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Robótica y aprendizaje en competencias con Arduino en 2º de la ESO
dc.contributor.author | González-Pérez, Francisco Javier | |
dc.date | 2018-02-15 | |
dc.date.accessioned | 2018-05-11T11:14:18Z | |
dc.date.available | 2018-05-11T11:14:18Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/6486 | |
dc.description | -Robotics and competency – based learning with Arduino in grade 2 of Secondary Education (Spanish educative system)- The changes in the Spanish educative legislation trying to materialise a change of paradigm are an extra difficulty when it comes to develop a useful course plan capable of making competency - based learning a reality in the day-to-day classroom work. This difficulty implies the risk of not implementing innovations that can improve the quality of education by adequately employing new technologies as educational resources. Therefore, the objective of this work has been to design an intervention plan applying new technologies to the competency-based learning of robotics in grade 2 of secondary education (students about 13 years old) of the subject Technology, Robotics and Programming in the Region of Madrid. In order to p { margin-bottom: 0cm; line-height: 150%; text-align: justify; }p.western { font-family: "Georgia",serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-size: 9pt; }p.ctl { font-size: 11pt; }a:link { } achieve it, we’ve tried to establish the meaning of competence searching its origins in the need of changing the concept of education, the different approaches that provide numerous definitions to place the one that uses the Organic Law for the educative improvement (LOMCE in Spanish) and how this framework affects to methodology, evaluation and course plan and its relations with new technologies. Next, we’ve tried to take to practice everything we’ve mentioned by developing an intervention plan that includes the use of technological resources such as the web 2.0 and the Arduino board, being the activity “networked rotative project” its most characteristic result. Therefore, we’ve achieved to elaborate an intervention plan that takes profit of the great potential that new technologies prove to possess as educational resources, altogether with social constructivism and formative assessment, in order to facilitate the acquisition of competences, in addition to provide context and significance, which imply motivation for the students. -Keywords: Secondary education, competency-based learning, Robotics, Arduino, web 2.0-. | es_ES |
dc.description.abstract | Los cambios en la legislación educativa española, con los que se trata de materializar un cambio de paradigma suponen una dificultad añadida a la hora de realizar una programación didáctica que resulte útil y haga que la educación en competencias sea una realidad en el día a día en las aulas. Esta dificultad conlleva el riesgo de que no se pongan en práctica innovaciones que pueden mejorar la calidad educativa utilizando de forma correcta las nuevas tecnologías como recursos docentes. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo ha sido el diseño de una propuesta de intervención que emplee las nuevas tecnologías para el aprendizaje en competencias de la robótica en un curso de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura Tecnología, Robótica y Programación de la Comunidad de Madrid. Para lograrlo, se ha tratado de establecer qué son las competencias buscando su origen en la necesidad de cambiar el concepto de la educación, los diferentes enfoques que aportan numerosas definiciones para situar aquella que emplea la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y cómo afecta este marco a la metodología, la evaluación y la programación y su relación con las nuevas tecnologías. A continuación, se ha buscado la forma de poner en práctica todo lo anterior mediante el diseño de una propuesta de intervención que incluye el uso de recursos tecnológicos como la web 2.0 y la placa Arduino, siendo el resultado más característico de la misma la actividad “proyecto rotativo en red”. Por lo tanto, se logra crear una propuesta de intervención que aprovecha el gran potencial que demuestran tener las nuevas tecnologías como recursos educativos, en conjunción con el constructivismo social y la evaluación formadora, para facilitar la adquisición de las competencias, además de aportar contextualización y significación al aprendizaje, lo que se traduce en motivación para el alumno. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | educación en competencias | es_ES |
dc.subject | robótica | es_ES |
dc.subject | Arduino | es_ES |
dc.subject | educación secundaria obligatoria | es_ES |
dc.subject | web 2.0 | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática | es_ES |
dc.title | Robótica y aprendizaje en competencias con Arduino en 2º de la ESO | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MES | es_ES |