Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilización del juego como un recurso didáctico en 2º de la ESO para facilitar el aprendizaje del Álgebra
dc.contributor.author | Salido-Monzú, Elena | |
dc.date | 2015-07-07 | |
dc.date.accessioned | 2015-08-27T09:00:21Z | |
dc.date.available | 2015-08-27T09:00:21Z | |
dc.date.issued | 2015-08-27 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/3297 | |
dc.description | A methodological proposal based on the use of games for teaching is presented in this work. The proposal aims to provide a different approach to the teaching of Algebra for students of 2nd year of secondary school. Several education reports, both national and international, show low results on the Mathematical tests. More specifically, the ones from the Algebra area are remarkably low, despite of being one of the most important parts of the curriculum of the course. Consequently, the need to find new teaching-learning methods for Algebra is clear. The importance of the students’ activity in their learning process is nowadays widely recognized, and several relevant authors have shown support for the use of games inside the classroom as a facilitator resource. Thus a proposal of an educational game to help teach the Algebra contents block is developed in this work. The improvements in the abilities of a group of 2nd year students in this area has been analyzed, together with their attitude towards the activity. The results show an increase in the attitude of the students towards Mathematics and a high acceptation of the game into the class dynamics, as well as noticeable improvements in their problem resolution capacity. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en el uso del juego como recurso para la enseñanza del Álgebra a alumnos de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria. Numerosos informes de educación, tanto nacionales como internacionales, muestran resultados poco esperanzadores en las pruebas de Matemáticas. En concreto, en el área del Álgebra, los resultados son especialmente bajos pese a ser este uno de los bloques más relevantes dentro del currículum de la asignatura. Parece obvia, por tanto, la necesidad de buscar nuevas metodologías para la enseñanza-aprendizaje del Álgebra. Actualmente se reconoce la importancia de la actividad de los alumnos para la consecución de su aprendizaje, y numerosos autores apoyan el uso del juego en el aula como un recurso facilitador de este. Por ello, en este trabajo se desarrolla una propuesta para la introducción de un juego didáctico en el bloque de Álgebra y se analizan la mejora de las habilidades en esta área de un grupo de alumnos de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, así como la actitud mostrada hacia este tipo de actividad en el aula. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que se mejora la actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y una buena acogida del juego dentro de la dinámica de la clase, además de una mejora en la resolución de los ejercicios y problemas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESO | es_ES |
dc.subject | álgebra | es_ES |
dc.subject | juegos matemáticos | es_ES |
dc.subject | educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Matemáticas | |
dc.title | Utilización del juego como un recurso didáctico en 2º de la ESO para facilitar el aprendizaje del Álgebra | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~92 | es_ES |