Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa (PPACC): valoración de la organización y formación musical conseguidas
dc.contributor.author | Lorenzo-Quiles, Oswaldo | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Ramírez, Yuly | |
dc.contributor.author | Lendínez-Turón, Ana | |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T15:12:19Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T15:12:19Z | |
dc.identifier.citation | Lorenzo-Quiles, O., Rodríguez-Ramírez, Y., & Lendínez-Turón, A. (2024) . Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa (PPACC): valoración de la organización y formación musical conseguidas. Revista Española de Pedagogía, 82(287). https://doi.org/10.22550/2174-0909.3929 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/16174 | |
dc.description | Professional music education is still an emerging educational sector in some countries, as in Colombia. Within this sector, there are new, interesting initiatives that provide musical training for non-institutionalised professional groups, who would not otherwise be able to obtain academically valid credentials, given their geographic dispersion and employment situation in the country. In this sense, an analytical study associated with this area has been conducted to explore the general functioning and achievements in musical training of the Colombia Creativa Artists’ Professionalisation Programme (PPACC - Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa), identifying weaknesses, strengths and opportunities for improvement. This programme is sponsored by the Ministry of Culture of Colombia and is one of the main ways for professional musicians who could not be trained in official centres to achieve certification of their competencies with academic validity in this country, providing them with clearly improved employability within the field of musical training. For this research, a qualitative methodology was used, by means of interviews and an emergent content analysis was conducted with the NVivo program. Among the main results, of note are the organisational difficulties encountered and the tensions and rejection of the programme by some participants. Also strengths such as the flexibility of the programme and the opportunity it provides for national musical training of groups of artists who are not institutionally professionalised. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación musical profesionalizante pertenece todavía a un sector educativo emergente en algunos países, como ocurre en Colombia. Dentro de este ámbito, surgen interesantes iniciativas de ayuda a la formación musical para colectivos profesionales no institucionalizados, que no podrían contar con otras vías de obtención de credenciales con validez académica dada su dispersión geográfica y situación laboral en el país. En este sentido, se ha realizado un estudio de análisis para explorar el funcionamiento general y los logros en formación musical conseguidos por el Programa de Personalización de Artistas Colombia Creativa (PPAC), así como para identificar debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora. Este programa está auspiciado por el Ministerio de Cultura de Colombia y es una de las principales vías con que cuentan los músicos profesionales que no pudieron formarse en centros oficiales para lograr una certificación de sus competencias con validez académica en el país. Ello supone una clara mejora de la empleabilidad dentro del ámbito de la formación musical. En esta investigación, se aplicó una metodología de tipo cualitativo y se realizaron entrevistas y un análisis de contenido emergente mediante el programa NVivo. Entre los principales resultados, destacan las dificultades encontradas de tipo organizativo y las tensiones y el rechazo hacia el programa de algunos participantes. También fortalezas como la flexibilidad del proyecto y la oportunidad de capacitación musical nacional para colectivos de artistas no profesionalizados institucionalmente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista Española de Pedagogía | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 82, nº 287 | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | formación musical | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject | profesionalización de artistas | es_ES |
dc.subject | gestión de programas educativos | es_ES |
dc.subject | empleabilidad de educadores musicales | es_ES |
dc.subject | music education | es_ES |
dc.subject | professionalisation of artists | es_ES |
dc.subject | management of educational programmes | es_ES |
dc.subject | employability of music educators | es_ES |
dc.subject | Revista Española de Pedagogía | es_ES |
dc.title | Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa (PPACC): valoración de la organización y formación musical conseguidas | es_ES |
dc.title.alternative | Colombia Creativa Artists’ Professionalisation Programme (PPACC - Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa): Evaluation of the organisation and musical training accomplished | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | ~REP | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22550/2174-0909.3929 |