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Proyecto audiovisual “GAMTIC” basado en la gamificación con concursos televisivos dirigido al CFGS de Audiología Protésica
dc.contributor.author | Castro-Lorenzo, Paula | |
dc.date | 2022-12-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T15:38:28Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T15:38:28Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/14188 | |
dc.description | The present master dissertation consists of the design of an intervention didactic proposal based on gamification and collaborative work as a didactic alternative for the development of the contents of the lesson entitled ‘More than an organ: the ear’ embedded in ‘Auditory anatomical sensory characteristics’ subject of the 2nd year Vocational Training course in Prosthetic Audiology. For the development of the intervention proposal, a bibliographic search has been carried out on studies that apply gamification, collaborative work and the use of certain ICT resources as didactic alternatives in the classroom, to subsequently make a selection of those articles with greater academic rigor and that are more related to the topic to be dealt with. There are a few studies that refer to the fact that, in order to achieve a significant learning of the contents, it will not be enough to memorize them to be reflected in a final test, if not, that it will be necessary to associate the new knowledge to which they are already possessed, readjusting both to give them a new meaning. To tackle this significant learning, which allows acquiring and applying knowledge in the long term, it is decided to use gamification in conjunction with cooperative work and the implementation of ICT. In conclusion, each and every one of the objectives set at the beginning of the proposal have been achieved, a bibliographic search on the subject has been carried out, various active and innovative activities have been proposed in order to motivate students, and planned an alternative evaluation system through experience points that, if implemented in the classroom, could allow a continuous, more real and fair evaluation of students. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en el diseño de una propuesta de intervención basada en la gamificación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como alternativa didáctica para el desarrollo de los contenidos de la Unidad Formativa (UF) “Más que un órgano: el oído” del módulo “Características anatomosensoriales auditivas” del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Audiología Protésica. Para el desarrollo de la propuesta de intervención, se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre estudios que aplicasen la gamificación, el trabajo colaborativo y el uso de determinados recursos TIC como alternativas didácticas en el aula, para, posteriormente, realizar una selección de aquellos artículos con mayor rigor académico y que estén más relacionados con el tema a tratar. No son pocos los estudios que hacen referencia a que, para lograr un aprendizaje significativo de los contenidos, no bastará con una mera memorización de los mismos para ser plasmados en una prueba final, si no, que será necesario asociar los nuevos conocimientos a los que ya se poseen previamente, reajustando ambos para dotarlos de un nuevo significado. Con el fin de lograr dicho aprendizaje significativo, que permita adquirir y aplicar los conocimientos a largo plazo, se decide utilizar la gamificación en conjunto con el trabajo cooperativo y la implementación de las TIC. En conclusión, se han logrado todos y cada uno de los objetivos marcados al inicio de la propuesta, se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la materia, se han propuesto diversas actividades activas e innovadoras con la finalidad de motivar a los estudiantes, y se ha planeado un sistema alternativo de evaluación mediante puntos de experiencia que, de implementarse en el aula podría permitir una evaluación continua, más real y justa de los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | gamificación | es_ES |
dc.subject | trabajo colaborativo | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | proyecto audiovisual | es_ES |
dc.subject | características anatomosensoriales auditivas | es_ES |
dc.subject | formación profesional | es_ES |
dc.subject | Audiología Protésica | es_ES |
dc.subject | gamification | es_ES |
dc.subject | team work | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | audio-visual project | es_ES |
dc.subject | auditory anatomical sensory | es_ES |
dc.subject | Vocational Training | es_ES |
dc.subject | Prosthetic Audiology | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Procesos Sanitarios | es_ES |
dc.title | Proyecto audiovisual “GAMTIC” basado en la gamificación con concursos televisivos dirigido al CFGS de Audiología Protésica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MES | es_ES |