Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHochman-Rodríguez, Violeta Victoria
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2021-09-16T09:11:07Z
dc.date.available2021-09-16T09:11:07Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11855
dc.description"Femininity, feminism and domination in Him and A Mr. … Anybody from Mercedes Pinto" is a research work which main objective is to make visible an author, Mercedes Pinto Armas, with a literary production that is essential to swell the canon of literature written by women on both shores. Likewise, efforts are made to elucidate the feminine self, the presence of feminism and the domination to which the female characters present in both works of Pinto are subjected. The methodology used is comparative literature; three contrasting units have been established: Him and A Mr. … Anybody, on the one hand, and The house of Bernarda Alba, on the other, the latter with an instrumental aim to legitimize, from a profusely studied work, the production of a forgotten author. The existence of relational links present in the trio studied is highlighted and among the main conclusions are presented: the use of concealment techniques behind fictional masks of the female characters, the paradoxical denial of the hyperbolic masculine, the social gaze of the feminine, the symbolic treatment of the imposition of silence and the significant expression of specifically feminine spaces, among other aspects.es_ES
dc.description.abstract“Feminidad, feminismo y dominación en Él y Un señor … cualquiera de Mercedes Pinto” es un trabajo de investigación cuyo objetivo principal consiste en visibilizar a una autora, Mercedes Pinto Armas, con una producción literaria que se descubre imprescindible para engrosar el canon de la literatura escrita por mujeres en ambas orillas. Asimismo, se procura dilucidar el yo femenino, la presencia del feminismo y la dominación a la que son sometidos los personajes femeninos presentes en ambas obras de Pinto. La metodología llevada a cabo es literatura comparada; se han establecido tres unidades de contraste: Él y Un señor … cualquiera, por una parte, y La casa de Bernarda Alba, por otra, esta última con un afán instrumental para legitimar, desde una obra profusamente estudiada, la producción de una autora olvidada. Se destaca la existencia de vínculos relacionantes presentes en el trío estudiado y entre las principales conclusiones se presentan: el uso de técnicas de ocultamiento tras máscaras ficcionales de los personajes femeninos, la negación paradójica de lo masculino hiperbólico, la mirada social de lo femenino, el tratamiento simbólico de la imposición del silencio y la expresión significativa de los espacios específicamente femeninos, entre otros aspectos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMercedes Pinto Armases_ES
dc.subjectescritura de mujereses_ES
dc.subjectfeminidades_ES
dc.subjectfeminismoes_ES
dc.subjectdominaciónes_ES
dc.subjectwomen’s writinges_ES
dc.subjectfemininityes_ES
dc.subjectfeminismes_ES
dc.subjectdominationes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericanaes_ES
dc.titleFeminidad, feminismo y dominación en Él y Un señor … cualquiera de Mercedes Pintoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MEALELes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem