Mostrar el registro sencillo del ítem
Composición, dirección y público contemporáneos. Puentes para una cuestión ética y estética
dc.contributor.author | Calvo-Diaz, Blanca | |
dc.date | 2018-07-08 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-11T08:41:30Z | |
dc.date.available | 2018-10-11T08:41:30Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/6976 | |
dc.description | Our work addresses the problem of the distance between contemporary music and the general public, a situation that we consider troubling and about which further reflection is required. Our goal is to understand its causes and find possible solutions to bring classical music closer to the general public. In order to achieve this, we want to study the issue from the point of view of the conductor (transmitter), the composer (creator), and the conductor-composer. And we will do so by looking back, looking for historical reasons that can help us better understand our current reality. Our work will analyze the role of the first great figures who made history as music conductors at the dawn of the 20th century, stopping at G. Mahler and R. Strauss as paradigms of the composerconductor, and E. Ansermet and P. Monteux, proponents of a new way of conceiving orchestral sound. We will then proceed to the avant-gardes, where we will meet first, with A. Schönberg and later, with K. Stockhausen, J. Cage and P. Boulez. Finally, we will have the opportunity to learn up close about today´s creative and interpretative processes, personified in the figures of Baldur Brönnimann (conductor), David del Puerto (composer) and Fabián Panisello (composer-conductor). Finding sources that support this issue is no trivial matter, since our perspective there is not a defined path. We are pioneers in delving into a topic that, until today, has been treated almost exclusively from the point of view of conducting techniques. However, we want to address the issue from a perspective that merges ethics and aesthetics, considering contemporary music as a reflection of today´s society and do so with and ethical commitment to society. | es_ES |
dc.description.abstract | Nuestro trabajo aborda el problema de la distancia entre la música contemporánea y el gran público, una situación que consideramos preocupante y sobre la que se exige una reflexión. Nuestro objetivo es comprender sus causas y encontrar posibles soluciones que contribuyan a un acercamiento. Para ello queremos estudiar la cuestión desde el punto de vista del director (transmisor), del compositor (creador), y del director-compositor. Y lo haremos volviendo la vista atrás, en busca de razones históricas que puedan ayudarnos a comprender mejor nuestra realidad. Nuestro trabajo analizará el papel de las primeras grandes figuras que hicieron historia de la dirección en los albores de siglo XX, deteniéndonos en G. Mahler y R. Strauss como paradigmas del compositor-director, y en E. Ansermet y P. Monteux, exponentes de una nueva forma de concebir la sonoridad orquestal. Caminaremos después hacia las vanguardias, donde nos encontraremos, primero, con A. Schönberg y, más tarde, con K. Stockhausen, J. Cage y P. Boulez. Finalmente, tendremos la oportunidad de conocer de cerca el proceso creativo e interpretativo de hoy, personificado en las figuras de Baldur Brönnimann (director), David del Puerto (compositor) y Fabián Panisello (compositor-director) Acudir a las fuentes que sustentan el tema no es cuestión baladí, toda vez que la perspectiva que nosotros defendemos no tiene una trayectoria definida. Nos sentimos pioneros en la profundización de un tema que, hasta hoy, se ha tratado casi exclusivamente desde el punto de vista de la técnica de dirección. Pero nosotros queremos afrontar una perspectiva que fusione ética y estética, la del arte actual como retrato social y compromiso ético. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | música contemporánea | es_ES |
dc.subject | director | es_ES |
dc.subject | compositor | es_ES |
dc.subject | público | es_ES |
dc.subject | ética | es_ES |
dc.subject | Grado en Música | es_ES |
dc.title | Composición, dirección y público contemporáneos. Puentes para una cuestión ética y estética | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
reunir.tag | ~GMUS | es_ES |