Mostrar el registro sencillo del ítem
Jon Fosse y su técnica para decir lo indecible.
dc.contributor.author | Arnau, Juan | |
dc.date | 2023-10 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T09:14:04Z | |
dc.date.available | 2024-08-01T09:14:04Z | |
dc.identifier.issn | 1130-0426 | |
dc.identifier.issn | 2660-5090 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/17073 | |
dc.description.abstract | Con una narrativa a la búsqueda de lo absoluto, el noruego Jon Fosse ha sido galardonado con el último Premio Nobel de Literatura por «sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible». Entre escribir para contarse a sí mismo y hacerlo para huir de sí mismo, Jon Fosse elige lo segundo. Y reivindica una vida actual sin interés frente a un pasado que, si lo tuvo, fue para servir de pretexto a su arte. Septología, con sus recuerdos inventados, puede ser más veraz que el escrupuloso registro de lo ocurrido: «También la verdad se inventa», escribió Machado. Septología es un libro de libros y su protagonista, alguien con varios «yoes». Asle es un pintor que acumula oscuridades y un torpe social, un inadaptado con problemas para crear vínculos con los demás. Su centro está en otra parte, su yo está volcado, derramado sobre las coordenadas del tiempo y de los imposibles que dictan que no se puede amar después de amar, ni hacerlo más allá de la muerte. Asle está así descolocado, desubicado: él vive más allá de esta vida gracias al vínculo de su amor por Ales, un vínculo con ansias de absoluto que lo lleva a aterrizar de lleno en lo Absoluto con mayúscula. Después de una vida consagrada al Dios-no-existe, lo repite una vez más con una variación que lo cambia todo: Dios no existe porque Dios es. Y su amor es también. Y ambas cosas son presencias definitivas y definitorias a las que seguir dando forma. Eso es lo que importa; buscar la forma. ¿Qué importa el contenido? La forma es absoluta. La forma es lo Absoluto al alcance de la mano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | NUEVA REVISTA | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.nuevarevista.net/jon-fosse-y-su-tecnica-para-decir-lo-indecible/ | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Nueva Revista | es_ES |
dc.subject | Nueva Revista 187 | es_ES |
dc.subject | Juan Arnau | es_ES |
dc.subject | Absoluto | es_ES |
dc.subject | Deconatus | es_ES |
dc.subject | Jon Fosse | es_ES |
dc.subject | literatura | es_ES |
dc.subject | mística | es_ES |
dc.subject | novela | es_ES |
dc.subject | Premio Nobel | es_ES |
dc.subject | septología | es_ES |
dc.subject | teatro | es_ES |
dc.title | Jon Fosse y su técnica para decir lo indecible. | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | NUR | es_ES |