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Jardín de memoria: el legado de Octavio Paz (1914-1998).
dc.contributor.author | Quesada Pérez, José Jorge | |
dc.date | 2023-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-30T09:08:32Z | |
dc.date.available | 2024-07-30T09:08:32Z | |
dc.identifier.issn | 1130-0426 | |
dc.identifier.issn | 2660-5090 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/17028 | |
dc.description.abstract | Se ha dicho del poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura, que la suya es "una fecunda urdimbre de Tocqueville y Hölderlin", es decir, un aguzado intérprete de la realidad sociocultural y política, así como uno de los poetas más destacados de su siglo. A los 23 años, Octavio Paz fue convocado por Pablo Neruda para participar en el II Congreso de Escritores Antifascistas (Valencia, 1937). Fue su trampolín intelectual. En 1943, Paz viajó a los Estados Unidos y se familiarizó con la poesía de T. S Eliot y de Ezra Pound. En Libertad bajo palabra aglutinó los poemas de esa época. Su primer libro de ensayo fue El laberinto de la soledad (1950). Se ha convertido en un clásico y posiblemente en su obra más leída hasta hoy, afirma Quesada. El México postrevolucionario de 1930-40 reflexionó sobre «la mexicanidad». Paz se cuestiona en El laberinto de la soledad qué significa ser mexicano en el siglo XX, qué es México. Se acerca a la historia desde la poética y diserta sobre la soledad: en sentido histórico —la soledad de México— y en sentido antropológico —la soledad personal—. Afirma que tres elementos dan al ser humano apertura a la comunión: el amor erótico, el arte y la religión. Desde ellos, se puede transitar de la soledad a la comunión. Su trabajo como diplomático lo llevó a vivir en la India y, después, a pasar algunas estancias en Japón. De la estética japonesa aprendió la brevedad: «Donde el indio dice en dos mil líneas, un japonés se limita a una exclamación». | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | NUEVA REVISTA | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.nuevarevista.net/jardin-de-memoria-el-legado-de-octavio-paz-1914-1998/ | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Nueva Revista | es_ES |
dc.subject | Nueva Revista 186 | es_ES |
dc.subject | José Jorge Quesada Pérez | es_ES |
dc.subject | André Bretón | es_ES |
dc.subject | Cernuda | es_ES |
dc.subject | Ernest Hemingway | es_ES |
dc.subject | Ezra Pound | es_ES |
dc.subject | Hölderlin | es_ES |
dc.subject | legado | es_ES |
dc.subject | Malraux | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Octavio Paz | es_ES |
dc.subject | Pablo Neruda | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | plural | es_ES |
dc.subject | T.S. Eliot | es_ES |
dc.subject | Tocqueville | es_ES |
dc.title | Jardín de memoria: el legado de Octavio Paz (1914-1998). | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | NUR | es_ES |