Resumen:
Este proyecto pretende indagar sobre la viabilidad de la introducción de la robótica en las
prácticas de la asignatura de química de 1º de bachillerato, fruto de la iniciativa planteada por
la Institución Cultural del CIC, escuela de bachilleratos situada en la ciudad de Barcelona.
El desarrollo de la robótica, en un principio a nivel industrial, llegó al campo de la educación
en los años 60 de la mano de Saymour Papert y su trabajo desarrollado a partir de las teorías
de Piaget, del cual nació el lenguaje de programación LOGO y con él, el concepto de robótica
educativa. Este concepto relativamente novedoso ha ido tomando forma y expandiéndose
exponencialmente a raíz de la iniciativa de muchos centros que han decidido poner en
marcha proyectos educativos creando así una nueva metodología de trabajo cuyas principales
aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje son el aumento de la creatividad y
desarrollo de habilidades técnicas. Tras un estudio de los fundamentos teóricos de la robótica
educativa y los beneficios de ésta, se selecciona Arduino de entre todas las posibilidades
existentes en el mercado como herramienta idónea para la iniciación de los alumnos en éste
campo. Se evalúa el nivel previo de creatividad de los alumnos a la implantación del proyecto,
se les presenta la herramienta y se estudia el grado de motivación que les despierta.
Finalmente se estima como viable el proyecto y se realiza una propuesta práctica para su
puesta en marcha.