Resumen
La educación ambiental es una herramienta indispensable para que la humanidad reflexione sobre las acciones cotidianas que impactan de manera negativa en la naturaleza. Además, permite encontrar caminos socialmente construidos desde edades tempranas, a partir de escenarios de aprendizaje concretos, gestionados por los docentes que buscan ayudar a mitigar el cambio climático. Las organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han recalcado el valor que tiene la escuela en el proceso de alfabetización ambiental que requiere la sociedad. El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de un tratamiento pedagógico dirigido a la disminución de la huella de carbono en estudiantes de educación media de un centro educativo urbano en la ciudad de Bogotá. El diseño de esta investigación es de tipo cuasi experimental. Cuenta con una muestra de 224 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años (M = 15.2; DT = 0.98) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Para la realización del estudio se llevó a cabo una prueba pretest-postest, que se toma mediante una calculadora ambiental, que mide el nivel de huella de carbono expresada en kilogramos de dióxido de carbono, se realiza la medición en un periodo temporal de diez semanas a un grupo control conformado por 110 participantes y otro experimental de 114. Posteriormente se hace una Prueba T de Student, que permite confirmar la hipótesis alternativa. Los resultados muestran que es posible disminuir la huella de carbono a través de una intervención pedagógica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mediante experiencias cotidianas que se pueden desarrollar en los hogares de cada alumno.
Colecciones
Página completa del ítem
.png)
