Plataformas com-educativas: creatividad y comunidad para el aprendizaje
Autor:
Sánchez López, Iván
; Pérez Rodríguez, María Amor
; Fandos Igado, Manuel
Fecha:
04/2019Palabra clave:
Revista / editorial:
Journal of New Approaches in Educational ResearchCitación:
Sánchez-López, I., Pérez-Rodríguez, A., & Fandos-Igado, M. (2019). Com-educational Platforms: Creativity and Community for Learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 214-226.Tipo de Ítem:
articleResumen:
La educación se encuentra en un momento de redefinición y reconversión enconsonancia con una época que se caracteriza por un elevado desarrollo tecnológicoy profundos cambios sociales. Cabría esperar que estuviese acompasada con uncontexto mediático en el que los modos narrativos se han transformado por laincidencia de lo digital, afectando a las interacciones alumnado profesorado. Sinembargo, se constata que los usos mediáticos de toda una generación enfatizan labrecha existente entre la educación formal y la cotidianeidad digital de las y losjóvenes. En este marco, y en el ámbito internacional, aparecen una serie depropuestas pedagógicas innovadoras que, desde el terreno de la comunicación, seaproximan a la educación: Minecraft Education, NFB Education, Educ’Arte, Scrath y7 de Cinema. Las hemos denominado plataformas com-educativas, por su inversióndel vector educación–comunicación, atendiendo a una idea educomunicativa. Lainvestigación que planteamos implementa el análisis del discurso multimodal paraconocer en profundidad sus características. Más allá de la idiosincrasia de cada una,el análisis revela en todas ellas un rasgo central común: el posicionamiento delbinomio creatividad-comunidad como el fenómeno nuclear para el aprendizaje.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
147 |
99 |
95 |
85 |
92 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
91 |
64 |
63 |
39 |
42 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The explosion of digital storytelling. Creator's perspective and creative processes on new narrative forms
Sánchez López, Iván; Pérez Rodríguez, María Amor; Fandos Igado, Manuel (Elservier Inc, 09/09/2020)Networked digital narratives are developed in a society marked by distrust in meta-narratives, liquidity and tension between Mass Media and New Media. This research aims to delve into these narratives from the creators’ ... -
El clero español ante las redes sociales e Internet. Riesgos y oportunidades
Fandos Igado, Manuel; Sánchez-López, Iván; Pérez-Rodríguez, Amor (Cauriensia, 12/2022)Este trabajo determina algunas percepciones y usos que el clero de la Iglesia cató- lica española hace de las redes sociales (RR.SS.) en su tarea ministerial. Partiendo de una muestra representativa se plantea un estudio ... -
La realidad de los videojuegos ¿una nueva dimensión social?
Fandos Igado, Manuel; Pérez Rodríguez, Amor; Aguaded, Ignacio (Revista Pulso, 2013)En este artículo los autores abordan el tema de la ficción interactiva o de las aventuras conversacionales desde una reflexión que parte de los clásicos y nos asoma a la posibilidad de que las « realidades» que nos presentan ...