La introducción de los modelos de Simon Vouet en la pintura de finales del siglo XVIII: el ejemplo de Domingo de Rada (1737-1824)
Autor:
Ferreira Fernández, Myriam
Fecha:
2019Palabra clave:
Revista / editorial:
Liño. Revista Anual de Historia del ArteTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
La utilización en época moderna por parte de pintores de estampas para la composición de sus obras ha sido estudiada por diferentes investigadores. En general, hay acuerdo en que durante el siglo XVII las estampas más utilizadas eran las basadas en artistas flamencos como Rubens o Van Dyck y que en el siglo XVIII estos artistas fueron desplazados por autores franceses, especialmente Vouet. Sin embargo, existe disensión sobre si hacia finales del siglo XVIII esta sustitución había ya tenido lugar o si aún se seguían utilizando de forma generalizada los modelos flamencos. Por ello, ofrecemos el análisis de la colección de estampas y la obra pictórica de un pintor en activo en esa época, Domingo de Rada. Dicho análisis concluye que, aunque Rada tenía gran interés por los autores franceses, la influencia de artistas flamencos siguió siendo muy fuerte tanto en sus estampas como en las composiciones de sus obras.
Descripción:
the use in the Modern Age of engravings by painters for the composition of their works has been studied by different researchers. In general, there is agreement that during the seventeenth century the most commonly used prints were those based on Flemish artists such as Rubens or Van Dyck and that in the eighteenth century these artists were displaced by French authors, especially Vouet. However, there is not agreement about whether by the end of the xviiith century this substitution had already taken place or if the Flemish models were still widely used. Therefore, this paper provides an analysis of the engravings' collection and the pictorial work of a painter in active at that time, Domingo de Rada. This analysis concludes that, although Rada had a great interest on French authors, the influence of Flemish artists was still strong in the engravings he had and in the works he painted.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
46 |
53 |
30 |
51 |
30 |
76 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El escultor Francisco Elías Vallejo (1782-1858). Estado de la cuestión y nuevas aportaciones
Ferreira Fernández, Myriam (Archivo Español de Arte, 07/2017)Francisco Elías Vallejo fue un destacado escultor español de la primera mitad del siglo XIX. Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desarrolló una larga carrera como Escultor de Cámara del rey y como ... -
Nuevos datos sobre el arquitecto Francisco Sabando
Ferreira Fernández, Myriam (Ars Bilduma, 2017)Francisco Sabando es una de las figuras claves del Neoclasicismo alavés. Nacido en Labastida, tras pasar por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, fue uno de los primeros arquitectos neoclásicos que ... -
El uso de las tecnologías digitales en los museos españoles: estado de la cuestión
Ferreira Fernández, Myriam (Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 11/2018)La utilización por parte de museos españoles de las Tecnologías digitales ha crecido de manera constante en los últimos veinte años. Los museos han visto en ellas múltiples posibilidades: creación de museos virtuales; ...