La introducción de los videojuegos en el aula
Autor:
Rodríguez-Salces, Sergio
Fecha:
2012Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Los videojuegos son un hecho social que ya no se reduce al público infantil. Todos, grandes y pequeños, mujeres y hombres, juegan a videojuegos en sus ratos libres, en consolas o en ordenadores, desde el teléfono, el tablet o la red social.
La cantidad de información que transmite un videojuego es abrumadora. El papel de la educación es el de acercarse al máximo a la realidad social, y si hoy una parte importante de esta sociedad son los videojuegos, es necesario para el sistema educativo diseñar el mejor método para aprovecharse de ello.
Es este el objetivo principal de este trabajo, proponer un método teórico-práctico que conciba la forma óptima de introducir los videojuegos en las aulas. Hay que destacar que se trata de una propuesta no llevada a cabo en el día a día del instituto, es por eso que carece de resultados obtenidos de la observación empírica de su puesta en práctica.
La propuesta de introducción “parcial” de los videojuegos tiene como requisito indispensable para su correcta aplicación que el docente sea conocedor mediante un resumen acerca de qué son los videojuegos, qué pueden aportar a la educación, cuál es su breve historia y en qué lugar quedan en realidad toda la serie de tópicos volcados sobre ellos a lo largo de su corta historia de vida. Es por eso que entender e interiorizar todos estos requisitos ejerce de “introducción” al mundo de la educación y los videojuegos, e incitan a que el docente se motive, siga indagando y contemple la puesta en práctica en las aulas como una posibilidad real.
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