Nuevos datos sobre el arquitecto Francisco Sabando
Autor:
Ferreira Fernández, Myriam
Fecha:
2017Palabra clave:
Revista / editorial:
Ars BildumaTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
Francisco Sabando es una de las figuras claves del Neoclasicismo alavés. Nacido en Labastida, tras pasar por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, fue uno de los primeros arquitectos neoclásicos que trabajó en Álava, La Rioja y Navarra. Este artículo aporta nuevos datos sobre su nacimiento y familia, su vinculación con la familia Moraza, sus contactos con los círculos neoclásicos de Vitoria y Logroño y las obras que conocemos hasta el día de hoy. Estos datos permiten apreciar la evolución de Sabando desde la retablística rococó hacia la arquitectura y escultura académica.
Descripción:
Francisco Sabando is an Alava's Neoclassicism key figure. He was born in Labastida and was inscribed at the Royal Academy of Fine Arts of Madrid, becoming one of the first neoclassic architects in Alava, La Rioja and Navarra. This paper offers new information about his born, his family, their bonds with the Moraza family, his contact with neoclassic artists from Vitoria and Logrotio and the works known nowadays. This information allows us to appreciate the evolution of Sabando from a traditional, rococo style artist to an academic architect and sculptor.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
8 |
74 |
46 |
28 |
49 |
48 |
84 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El escultor Francisco Elías Vallejo (1782-1858). Estado de la cuestión y nuevas aportaciones
Ferreira Fernández, Myriam (Archivo Español de Arte, 07/2017)Francisco Elías Vallejo fue un destacado escultor español de la primera mitad del siglo XIX. Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desarrolló una larga carrera como Escultor de Cámara del rey y como ... -
La introducción de los modelos de Simon Vouet en la pintura de finales del siglo XVIII: el ejemplo de Domingo de Rada (1737-1824)
Ferreira Fernández, Myriam (Liño. Revista Anual de Historia del Arte, 2019)La utilización en época moderna por parte de pintores de estampas para la composición de sus obras ha sido estudiada por diferentes investigadores. En general, hay acuerdo en que durante el siglo XVII las estampas más ... -
El uso de las tecnologías digitales en los museos españoles: estado de la cuestión
Ferreira Fernández, Myriam (Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 11/2018)La utilización por parte de museos españoles de las Tecnologías digitales ha crecido de manera constante en los últimos veinte años. Los museos han visto en ellas múltiples posibilidades: creación de museos virtuales; ...