Mejora del aprendizaje en los alumnos de Tecnología de 2º de ESO a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas de diseño gráfico
Autor:
García-Miguel-Vela, Begoña
Fecha:
22/03/2018Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Vivimos inmersos en una sociedad en continuo movimiento. El desarrollo
tecnológico, unido a la nueva forma de entender el conocimiento, ha generado
importantes cambios en las organizaciones, obligadas a realizar un esfuerzo
constante de actualización para mantener su competitividad. La fluidez que
caracteriza a las empresas actuales se traduce en la búsqueda de profesionales
versátiles y flexibles, que sean capaces de adaptarse a las nuevas demandas de la
sociedad de forma ágil y eficaz.
Ante esta situación se hace necesario evolucionar los modelos tradicionales de
enseñanza, generar nuevas estrategias que involucren al alumno en un contexto real
y le ofrezcan la oportunidad de adquirir aprendizajes significativos, así como las
competencias y habilidades necesarias para responder de forma innovadora a los
retos planteados.
Como parte de este cambio metodológico se encuentran las metodologías activas de
aprendizaje y, en concreto, la utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Este Trabajo Fin de Máster facilita la aplicación de esta metodología y junto con la
utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientadas
principalmente al uso de herramientas de diseño gráfico, pretende dar respuesta al
contexto educativo actual y a la formación de futuros profesionales, caracterizados
por la flexibilidad de adaptación, formación constante y competencias de trabajo en
equipo.
La propuesta planteada, basada en la realización del proyecto “La vivienda como
espacio ideal” para los alumnos de 2º de ESO en la materia de Tecnología,
Programación y Robótica, ofrece una herramienta de enseñanza que logra generar
un aprendizaje significativo, de carácter práctico, motivador y con aplicación real en
la sociedad.
Descripción:
We live immersed in a society in continuous movement. The technological
development, together with the new way of understanding knowledge, has generated
important changes in organizations, forced to make a constant effort to update to
maintain their competitiveness. The fluidity that characterizes the current
companies translates into the search for versatile and flexible professionals, who are
able to adapt to the new demands of society in an agile and efficient way.
Faced with this situation it is necessary to evolve the traditional teaching models,
generate new strategies that involve the student in a real context and offer them the
opportunity to acquire significant learning, as well as the competences and skills
necessary to respond in an innovative way to the challenges posed.
As part of this methodological change are the active learning methodologies and, in
particular, the use of Project Based Learning (PBL).
This work facilitates the application of this methodology and together with the use of
Information and Communication Technologies (ICT), mainly oriented to the use of
graphic design tools, aims to respond to the current educational context and the
training of future professionals, characterized by the flexibility of adaptation,
constant training and teamwork skills.
This proposal, based on the realization of the project "Housing as an ideal space"
for students in 2nd year of secondary education in the area of Technology,
Programming and Robotics, offers a teaching tool that manages to generate
significant learning, practical, motivating and with real application in society.
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