Transcripción musical del zapateado flamenco. Una propuesta didáctica: compás, líneas de percusión y cabezas de nota
Autor:
de las Heras Fernández, Rosa
Fecha:
12/2017Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista de Investigación sobre Flamenco. La MadrugadaTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
http://revistas.um.es/flamenco/article/view/284241Resumen:
La forma de transmisión de contenidos musicales en el flamenco se ha producido principalmente por medio de la observación, imitación y repetición en el binomio alumno-maestro. Por otra parte distintos autores y teorías han puesto en tela de juicio la posibilidad de que la música flamenca pudiera transcribirse. Sin embargo, existen diversas propuestas de transcripción para los diferentes instrumentos musicales en el flamenco incluido el zapateado, no obstante, hasta el momento, no tenemos constancia de un estudio que justifique la forma de transcribir musicalmente el zapateado. Por este motivo, este trabajo trata de analizar tres aspectos presentes en las distintas transcripciones musicales como: el compás, las indicaciones derecha e izquierda y las formas de golpe para partir de este análisis realizar una propuesta de notación que justifique dichos aspectos en la transcripción musical del zapateado flamenco.
Descripción:
The way of transmission of musical contents in the flamenco has occurred mainly by means of the observation, imitation and repetition in the binomial student-master. On the other hand, different authors and theories have questioned the possibility that the flamenco music could be transcribed. However, there are several proposals for transcription for the different musical instruments in flamenco including zapateado, however, so far, we have no record of a study that justifies the way to transcribe musically the zapateado. For this reason, this work tries to analyze three aspects present in the different musical transcriptions as: the compass, the right and left indications and the forms of blow to start from this analysis to make a proposal of notation that justifies these aspects in the musical transcription of the flamenco zapateado.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
36 |
58 |
63 |
49 |
53 |
77 |
89 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Digital competence and the use of technological resources by teachers in music conservatories and schools of music
García Fernández, Isaac Diego ; Anguita, Juana Mª; de las Heras Fernández, Rosa ; Calderón-Garrido, Diego (Musica Hodie, 2021)At present, digital technology provides innumerable new possibilities in the field of musical education. Its tools are, a valuable mediator in teaching-learning processes at the levels of elementary and university education, ... -
La satisfacción del alumnado hacia la utilización de los códigos QR para el aprendizaje de la danza en Educación Física
Fernandez-Rivas, Maria; Espada-Mateos, María; de las Heras Fernández, Rosa (Contextos Educativos Revista de Educación, 2022)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presente en la Educación. Existen diferentes formas de clasificación de las diferentes herramientas. Los códigos QR permiten conectar objetos reales con ... -
Motivación del alumnado de Educación Física para el aprendizaje de danzas tradicionales mediante códigos QR en la enseñanza superior
de las Heras Fernández, Rosa; Espada, María; Fernández-Rivas, María; Anguita-Acero, Juana María (Aula Abierta, 2024)El uso de las tecnologías para el aprendizaje está cada vez más presente en el ámbito educativo, implementándose en las diferentes áreas, entre ellas la Educación Física. Dentro de dicha área, la danza tradicional forma ...