Modelo procedimental de la evaluación de las políticas públicas a través de la ludificación
Autor:
Romero-Rodríguez, Luis M
; Aguaded, Ignacio
; Torres-Toukoumidis, Ángel
; Pérez-Rodríguez, Amor
; Sandoval, Yamile
Fecha:
2017Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista de Administracao PublicaTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
Este artículo tiene por objeto proponer un modelo procedimental diseñado para optimizar la experiencia de la
ciudadanía en la toma de decisiones de las políticas públicas a través de la ludificación. Se parte de la consideración
que la ludificación promueve la motivación hacia una actividad prolongando su participación dentro de un ámbito
específico. En este caso, se encamina su aplicación para motivar la integración de los ciudadanos en la toma de
decisiones. Para ello se contrastan tres modelos de evaluación de políticas públicas que incorporan la participación
civil en tres roles diferentes: auditor, pasivo y activo. Al aplicar la metodología Delphi, los resultados de fiabilidad
y consistencia interna demuestran que el modelo de participación activa tiene mayor valoración por parte de los
expertos respecto a la ludificación, Como conclusión, el modelo generado abre una nueva área de conocimiento
dentro de la evaluación de políticas públicas imbuida en la interactividad del contexto mediático.
Descripción:
Este artigo tem como objetivo propor um modelo procedimental concebido para otimizar a experiência dos cidadãos na tomada de decisões de políticas públicas por meio da gamificação. Parte-se do pressuposto de que a gamificação promove a motivação para uma atividade, aumentando a participação dentro de um âmbito específico. Nesse caso, a gamificação é utilizada para incentivar o envolvimento dos cidadãos na tomada de decisões. Com esse objetivo, comparam-se três modelos de avaliação de políticas públicas que incorporam a participação civil em três papéis diferentes: auditor, passiva e ativa. Ao aplicar a metodologia Delphi, os resultados de fidelidade e consistência interna revelam que o modelo de participação ativa é alvo de uma valoração superior por parte dos especialistas, no que se refere à gamificação. Em conclusão, o modelo gerado abre uma nova área de conhecimento no âmbito da avaliação de políticas públicas, integrada na interatividade do contexto midiático.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
110 |
212 |
127 |
89 |
164 |
167 |
174 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Modelo teórico integrado de gamificación en ambientes E-learning (E-MIGA)
Torres-Toukoumidis, Ángel; Romero-Rodríguez, Luis M ; Pérez-Rodríguez, Amor; Bjork, Staffan (Revista Complutense de Educación, 2018)La presencia de elementos lúdicos en el contexto educativo, específicamente en la modalidad de formación E-learning, demuestra que la incorporación de la gamificación sistematiza la experiencia del usuario en base a ... -
Gestión comunicacional de crisis: entre la agenda corporativa y mediática. Estudio de caso Volkswagen
Romero-Rodríguez, Luis M ; Torres-Toukoumidis, Ángel; Pérez-Rodríguez, Amor (Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2017)En este texto se aborda un análisis comparativo entre el mensaje de los medios de comunicación y los comunicados oficiales en la crisis de Volkswagen. El estudio se centra en el encuadramiento de la estrategia de Bowen & ... -
Métodos de censura en regímenes autocráticos intermedios: estudio de caso de países iberoamericanos 2000- 2016
Romero-Rodríguez, Luis M ; Torres-Toukoumidis, Ángel; Aguaded, Ignacio (Revista Espacios, 05/2017)La presente investigación pretende clasificar y analizar los métodos de censura más comunes en regímenes autocráticos intermedios de Iberoamérica. Se utiliza una exploración cualitativa por muestreo de casos extremos. ...