Enculturación, música y emociones
Autor:
Tizón Díaz, Manuel
Fecha:
2017Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación MusicalTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/52430Resumen:
La música es un acto inevitablemente emocional. Por ello, no es de extrañar que desde los albores del siglo pasado hubiera una preocupación en conocer científicamente el vínculo entre la música y las emociones. En esta búsqueda, los autores han encontrado numerosas variables musicales y socioculturales que influyen en la percepción musical. Centrándonos en los factores socioculturales, además de la edad, el sexo o la experiencia musical, la enculturación juega un papel relevante. En este artículo analizamos la metodología utilizada, los factores socioculturales que influyen en la percepción musical, y desarrollamos una base conceptual e implicación de las emociones en la enculturación, para así dejar el camino allanado a las conclusiones. En este trabajo concluimos que las emociones musicales gozan de cierta universalidad, aunque con algunos matices, tal y como se muestra en el apartado correspondiente.
Descripción:
Music is an inevitably emotional act. For that reason, it is no wonder that since the dawn of
the twentieth century there was a preoccupation in finding out scientifically the relationship between
music and emotions. In the search for that relationship, authors have found several musical and sociocultural
variables that affect music perception. Focusing on sociocultural factors, in addition to age, sex
or musical expertise, enculturation plays a relevant role. In this paper, we analyse the methodology used
so far to study this matter as well as the sociocultural factors that influence music perception, and we
develop a conceptual basis to understand and explain the emotions in enculturation, which will pave the
way for the conclusions. In this research, we conclude that musical emotions have certain universality,
though with some nuances, as shown in the corresponding section
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
139 |
546 |
759 |
698 |
596 |
95 |
134 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La influencia del estilo musical en la emoción percibida
Tizón Díaz, Manuel ; Gómez-Martín, Francisco (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 2020)En este trabajo se aborda la cuestión de cómo el estilo musical influye en la emoción percibida y sus consecuencias pedagógicas. El primer problema lo encontramos en la propia definición de estilo. En este trabajo proponemos ... -
Percepción de los musicoterapeutas profesionales sobre el trabajo de las emociones en la musicoterapia de improvisación
Pérez Eizaguirre, Miren; Tizón Díaz, Manuel (ArtsEduca, 2022)El estudio de las emociones y la música ha sido de gran importancia ya que como todos sabemos la música emociona. Sin embargo, se han recorrido diferentes caminos encontrando que en la música existen ciertos elementos que ... -
Rhetorical Pattern Finding
Gómez, Francisco; Tizón Díaz, Manuel; Arronte Alvarez, Aitor; Padilla, Victor (International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI), 06/2023)In this paper, we research rhetorical patterns from a musicological and computational standpoint. First, a theoretical examination of what constitutes a rhetorical pattern is conducted. Out of that examination, which ...