ListarÁrea de Educación por tema "technology"
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App Educativas como Recursos Didácticos para Incentivar la Escritura Creativa en Niños de 9 Años
(15/07/2021)Este Trabajo de Fin de Máster se centra en el uso de las aplicaciones (app) educativas como herramientas para el desarrollo de la escritura creativa, para niños de cuarto año de Educación General Básica, que comprende niños ... -
El aprendizaje por descubrimiento en el aula de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato
(12/01/2022)El aprendizaje por descubrimiento es una metodología didáctica que promueve el papel activo de los estudiantes y permite lograr un aprendizaje significativo. A partir de la orientación inicial por parte del docente, el ... -
Aula invertida en Tecnología para 2º de ESO
(26/06/2021)La realidad educativa está cambiando y el papel que juega el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje también. Por ello, se busca las ventajas de metodologías activas en las que el discente adquiere el papel ... -
CLIL in Science Classrooms: a Case Study in 1st and 2nd Course of Secondary Education in Asturias
(24/01/2016)The implementation of bilingual programs following a CLIL approach is one of the educational trends nowadays. It implies the active participation of the school in the development of CLIL bilingual program, giving teachers ... -
Design Thinking: Propuesta para trabajar la igualdad de género en la asignatura de Tecnología de 1º de la ESO
(01/02/2021)Los estereotipos de género y las creencias juegan un papel fundamental en la perpetuación del problema de la igualdad de género. Y esta brecha de género es especialmente relevante en los campos STEM por el rol de la ... -
Diseño de una Propuesta de Intervención sobre la Importancia del Tiempo Libre como Pilar de la Cohesión Familiar
(08/07/2021)Actualmente, la institución familiar enfrenta muchos retos: la conciliación trabajo - familia, la invasión tecnológica en espacios de entretenimiento, falta de comunicación e interacción socioemocional y la tendencia de ... -
Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2º ESO
(06/2018)El principal objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de intervención, basada en metodologías activas que aumenten la participación, las habilidades sociales y el interés del alumno por las asignaturas de ... -
EduScrum y PLB en la asignatura de tecnología en 4º de la ESO
(07/06/2018)El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objeto principal presentar una propuesta didáctica basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con el enfoque de eduScrum para un grupo de alumnos en 4º ESO ... -
Estudio de los cambios físicos y químicos en fenómenos naturales mediante trabajo cooperativo y el uso de las TIC-TAC para 4º de ESO
(06/01/2021)Tras los devastadores resultados del informe PISA (2019), se hace imprescindible un cambio de paradigma en la enseñanza de las ciencias. Si bien se encuentra literatura sobre nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje ... -
Gamificación y recursos digitales como apoyo al desarrollo de la inteligencia espacial en Tecnología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria
(06/2021)Este trabajo de fin de máster se centra en la mejora de la inteligencia espacial en el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, el cual presenta en numerosas ocasiones dificultades en el área de Tecnología ... -
Mobile Learning y gamificación en el área de matemáticas en 6º de Educación Primaria
(07/06/2020)En la actualidad, el Mobile Learning y la gamificación educativa está favoreciendo la creación de materiales y recursos que facilitan la implementación de estas metodologías en el ámbito educativo. El objetivo del trabajo ... -
Propuesta de innovación educativa en el área de Tecnología e informática para estudiantes de grado 5° con herramientas de gamificación
(27/07/2022)En la actualidad, la educación escolar evidencia un aspecto complejo en lo que se refiere a las actividades en el salón de clase cuando es necesario que los estudiantes identifiquen una necesidad a solucionar usando la ... -
Una propuesta de intervención sobre aprendizaje basado en proyectos con enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en el aula de Física y Química de 3º ESO
(22/05/2023)En los últimos años, se ha observado una disminución tanto en el rendimiento de los estudiantes de secundaria como en el número de matriculaciones en carreras del área de ciencias en las universidades. Una posible causa ... -
Una propuesta de intervención sobre gamificación y aprendizaje basado en proyectos para innovar con las energías renovables en la clase de Tecnología de 4º de ESO
(12/2022)Los estudiantes de hoy en día distan mucho del modelo de alumno existente en tiempos anteriores, están marcados por una constante revolución tecnológica que influye en la educación y en el modelo de enseñanza- aprendizaje, ... -
RA en Tecnología como apoyo de la inteligencia espacial
(06/2018)El presente trabajo fin de máster (TFM) se fundamenta en el empleo de la realidad aumentada (RA) en la asignatura de Tecnología de 3º Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha desarrollado una propuesta de intervención ...