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Listar RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN por autor "Ortega-Ruipérez, Beatriz"
Mostrando ítems 1-20 de 21
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La autoevaluación para facilitar el aprendizaje en el máster de formación de profesorado
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Dykinson, 2021)La cantidad de contenidos que hay en cada asignatura, unido a la falta de monitorización del alumnado respecto a su aprendizaje, propician que los alumnos no finalicen con todos los conocimientos necesarios para ser ... -
Beneficios del uso de proyectos de robótica en educación secundaria
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2016)Nuestra intención con este estudio es conocer los beneficios para el aprendizaje que proporciona un proyecto de robótica educativa a alumnos en riesgo de exclusión social. En este proyecto se ha utilizado el kit de robótica ... -
Desarrollo del pensamiento crítico desde las Ciencias Sociales
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2020)El pensamiento crítico es fundamental en cualquier sociedad, y especialmente en nuestra sociedad hiperconectada, donde las noticias falsas o fake news se extienden rápidamente. Por tanto, es necesario para el alumnado ... -
Design and development of a digital tool for metacognitive strategies in self-regulated learning
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Castellanos Sánchez, Almudena (EDULEARN21 Proceedings, 2021)We present the development of a digital tool to facilitate the use of metacognitive strategies oriented to self-regulated learning. The tool provides facilities for the employment of metacognitive strategies based on the ... -
Directrices pedagógicas para la docencia de innovación y TIC en la formación de futuros docentes
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2018)La formación adecuada del profesorado en temas de innovación docente y de aplicación de tecnologías en el aula es fundamental para la comodidad de futuros docentes en cuanto a su aplicación en el aula. El objetivo ha sido ... -
Diseño de una aventura narrativa para el aprendizaje de programación y robótica: Arcadeland
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Alvarado, Alicia (Dykinson, 2021)Las aventuras narrativas surgen como un recurso educativo atractivo y motivador para los estudiantes de los últimos cursos de la educación primaria y los primeros cursos de la educación secundaria. En el caso de la ... -
Elección de simuladores de robótica en la formación de docentes según su etapa educativa
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2021)La enseñanza de la robótica, una disciplina que requiere de la aplicación física, se ha visto perjudicada con las condiciones actuales debidas a la pandemia. En ámbitos online, se puede optar por el uso de simuladores de ... -
Evaluar el pensamiento computacional mediante resolución de problemas: validación de un instrumento de evaluación
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Asensio, Mikel (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa RIEE, 2021)El pensamiento computacional se está evaluando, en la mayoría de los enfoques, a través de elementos de programación. Desde aquí se promueve un enfoque de evaluación desde la resolución de problemas complejos, ya este ... -
Formación del profesorado a distancia sobre aprendizaje-servicio: aspectos a considerar
Ortega-Ruipérez, Beatriz (RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2020)La formación de docentes debe ser práctica y aplicada, de modo que aprendan cómo implementar diferentes técnicas educativas en sus clases, como ocurre con el aprendizaje-servicio. Si, además, la formación es online, pueden ... -
La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria a distancia
Chorro, Elisabet; Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2020)En este trabajo se emplea la gamificación como una estrategia didáctica motivadora dentro de la educación superior a distancia para resolver la reticencia del alumno a asistir a las clases en directo y mejorar la escasa ... -
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2020)El pensamiento computacional debe entenderse como un pensamiento estratégico para resolver problemas, más allá de su vinculación con la programación. Por ello, es necesario abordar la estructura de este pensamiento, a ... -
Pensamiento computacional y resolución de problemas
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid, 2018)El objetivo de esta tesis es contribuir al conocimiento del pensamiento computacional, profundizando en cómo este pensamiento mejora la resolución de problemas complejos. Para ello, se ha definido de forma operativa este ... -
Percepción de docentes y estudiantes de educación superior de los exámenes a libro abierto y supervisados en la pandemia por COVID-19
Marcano, Beatriz; Ortega-Ruipérez, Beatriz; Castellanos Sánchez, Almudena (Educacion XX1, 2023)En los primeros días de la pandemia de COVID-19, la educación superior se vio obligada a revisar sus procesos de evaluación. Se debían asegurar el logro competencial y la honestidad académica en las evaluaciones online. ... -
Percepción del alumnado sobre la adquisición de la competencia en creación de contenidos digitales con gamificación
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Alvarado, Alicia; Chorro, Elisabet; Cuartero, Norberto (Revista educación y tecnología, 2021)La formación del profesorado en la Competencia Digital Docente (CDD) debe facilitarse a través de enfoques innovadores como la gamificación. En este estudio se comprueba a través de un cuestionario cómo afecta la gamificación ... -
Risks in Adolescent Adjustment by Internet Exposure: Evidence From PISA
Ortega-Ruipérez, Beatriz ; Castellanos Sánchez, Almudena ; Marcano Lárez, Beatriz Elena (Frontiers Media S.A., 2021)Problematic use and abuse of the Internet has manifested new risks among adolescents that affect academic, social, and emotional adjustment. In the academic domain, the role of Internet use on school performance and learning ... -
Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas
Ortega-Ruipérez, Beatriz ; Asensio Brouard, Mikel Mirena (Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Relatec, 2018)El objetivo es proponer una estrategia de enseñanza para la programación y robótica, de cara a facilitar la adquisición de una estrategia computacional eficaz para la resolución de problemas complejos. Se ha escogido un ... -
El rol de las estrategias metacognitivas en la enseñanza semipresencial: hábitos de estudio y comprensión lectora
Ortega-Ruipérez, Beatriz (RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 07/2022)Las estrategias metacognitivas son fundamentales, ya que permiten gestionar el proceso de aprendizaje propio. Esto es especialmente importante en la educación superior y en la enseñanza semipresencial porque requiere una ... -
Teachers' perception about the difficulty and use of programming and robotics in the classroom
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Lázaro Alcalde, Miguel (Interactive learning environments, 2023)Programming and robotics are resources that can be used as a learning tool for understanding content. However, some teachers are unmotivated due to preconceptions about their difficulties, which hinder their learning and ... -
Teachers' Perspectives on Cyberbullying: A Cross-Cultural Study
Castellanos Sánchez, Almudena ; Ortega-Ruipérez, Beatriz ; Aparisi, David (International journal of environmental research and public health, 2022)The aim of this work is to analyze the perceptions of Colombian, Spanish, and Ecuadorian teachers regarding cyberbullying from a cross-cultural perspective. A descriptive and analytical method was used with a quantitative ... -
Use of Self-Assessment Questionaries with Moodle Surveys to Improve Reading Comprehension and Study Habits in Preservice Teacher Education
Ortega-Ruipérez, Beatriz (International Journal of Emerging Technologies in Learning, 2022)Self-regulation strategies of learning are key to improving the learning process, and to teach students to use them, teachers must master them. To improve self-regulation of pre-service teachers, continuous self-assessments ...