Diseño de actividades para el desarrollo de la creatividad a través de la asignatura de física y química de 4º de educación secundaria para adultos
Autor:
Urriza-Arsuaga, Idoia
Fecha:
12/09/2014Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Dadas las actuales demandas de la sociedad, uno de los aspectos que se considera importante y necesario en la educación es el desarrollo de la creatividad desde los primeros niveles educativos. La educación creativa trata de dotar a la persona de iniciativa, recursos y habilidades para enfrentarse a cualquier tipo de problema. En este sentido, con el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se pretende diseñar posibles actividades que permitan el desarrollo de la creatividad a través de la asignatura de Física y Química de 4º de Educación Secundaria Para Adultos (ESPA). Para ello, se va a partir de una revisión bibliográfica centrada en la identificación de las principales problemáticas, investigaciones y autores en torno a la creatividad. Posteriormente, se va a realizar un estudio de campo sobre una muestra de alumnos y docentes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Félix Urabayen. Para ello se van a emplear cuestionarios y entrevistas que permitan conocer la importancia que adquiere la creatividad para alumnos y profesores, el grado en que se fomenta dicha capacidad en la educación, así como las actividades y metodologías más empleadas para ello. Por último, se va a elaborar una propuesta práctica constituida por un juego, una WebQuest, una actividad en la que se aplica la técnica de los Seis Sombreros para Pensar y una actividad basada en el SCAMPER. Del trabajo se concluye que las metodologías y recursos más empleados en educación no favorecen el desarrollo de la creatividad. A su vez, los docentes, a pesar de considerar importante la creatividad, reconocen no fomentar dicha habilidad al desconocer cómo realizarlo. Además, en general alumnos y profesores apenas conocen las estrategias creativas.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
154 |
74 |
125 |
206 |
91 |
116 |
164 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
354 |
520 |
350 |
302 |
300 |
370 |
340 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Prácticas de éxito en el desarrollo de competencias transversales en centros de Formación Profesional del País Vasco
Eizagirre Sagardia, Ana; Altuna Urdin, Jon; Fernández Fernández, Idoia (Revista Española de Pedagogía, 05/2017)En la actualidad, los enfoques basados en competencias se están convirtiendo, paulatinamente, en el eje orientador de las políticas generales de educación de la Unión Europea, así como de la práctica educativa en los ... -
Scratch como recurso didáctico para el desarrollo del Pensamiento Computacional de los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la asignatura de Informática y como recurso transversal en el resto de asignaturas
Cearreta-Urbieta, Idoia (15/05/2015)El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo realizar un estudio para evaluar si el uso de Scratch favorece el desarrollo del Pensamiento Computacional en los alumnos de Bachillerato. Se ha utilizado el trabajo ... -
Understanding the emotional impact of gifs on instagram through consumer neuroscience
Rúa-Hidalgo, Idoia ; Galmés Cerezo, María; Cristófol Rodríguez, Carmen ; Aliagas-Ocaña, Irene (MDPI AG, 2021)The ability of GIFs to generate emotionality in social media marketing strategies is analyzed. The aim of this work is to show how neuroscience research techniques can be integrated into the analysis of emotions, improving ...