Autor:
Echegaray-Aldamizetxebarria, Kaitana
Resumen:
La salida campo es un elemento que siempre ha formado parte de la actividad de los centros educativos. Sin embargo, la puesta en marcha y diseño de una actividad compleja como esta, se ha planteado durante años bajo un diseño pobre e incompleto, dejando que el propio criterio y esfuerzo de los y las docentes que se animaban a incluir en sus programaciones una salida de campo, determinaran las características de esta.
Este trabajo pretende poner de manifiesto el gran valor educativo de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje basándose en los estudios de diversos autores y autoras y en la propia opinión e impresiones del alumnado y profesorado que se encuentra inmerso en el estudio de las Ciencias Naturales en el bachillerato.
Quedan definidos los elementos imprescindibles que debe incluir el diseño de una salida de campo de calidad, así como los puntos más relevantes sobre su utilidad. Todo ello planteado desde el punto de vista de la teoría constructivista y las metodologías activas desde las que se pretende que el alumnado obtenga el conocimiento de la realidad a través de un trabajo grupal y cooperativo.
Teniendo en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente, este trabajo incluye una propuesta didáctica en la que se describe el diseño de una salida de campo dirigida al estudio de las inundaciones en el contexto de los riesgos naturales, para la materia de Ciencias de la Tierra y Medioambientales del 2º curso de bachillerato.