Estudio exploratorio de la calidad de los recursos TIC en la Red para su posible aplicación en las clases de Geología de Bachillerato
Autor:
Luengo-Padrones, Itziar
Fecha:
2013Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesis
Resumen:
Internet se ha convertido en un soporte técnico y didáctico imprescindible para desarrollar nuevos modelos de enseñanza. Pero a menudo, esos recursos TIC son aplicados en las aulas sin una valoración ni análisis previo. El presente trabajo recoge el estudio exploratorio realizado para analizar la calidad de los recursos TIC a los que se puede acceder a través de Internet para el ámbito de la Geología de Bachillerato, concretamente los relacionados con la Geodinámica de la Tierra. Para ello, se ha llevado a cabo un muestreo de recursos en la Red y mediante una tabla de indicadores se ha explorado la ausencia o presencia de las características necesarias determinadas por los expertos para considerar un recurso TIC de calidad.
Las aplicaciones analizadas presentan peores valores globales en los indicadores técnicos que en los pedagógicos. Las webquest, los libros y las actividades interactivas son las que han mostrado mejores resultados cumpliendo la mayoría de los indicadores de calidad seleccionados.
A partir de los resultados, se realizan una serie de recomendaciones dirigidas a los docentes para elegir los recursos adecuados y se proponen una serie de aplicaciones con el fin de mejorar la consecución de algunos objetivos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la geodinámica interna en Bachillerato. Entre las principales conclusiones destaca que la valoración previa de los recursos TIC es indispensable para su correcta implantación en las aulas y para que se conviertan en un medio didáctico real que facilite y mejore el aprendizaje.
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
66 |
52 |
65 |
4 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
93 |
74 |
74 |
3 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Técnicas de estudio: adquisición y aplicación en la ESO
Sanz-Hernández, Itzíar (2012)El presente trabajo, realizado con una muestra de 124 alumnos de secundaria, pretende investigar cómo adquieren estos alumnos las técnicas de estudio y cuál es la aplicación práctica de las mismas, además de analizar sus ... -
Estudio de la Inteligencia Emocional aplicada en la Formación Profesional en el centro Inmakulada Ikastetxea de Tolosa, Gipuzkoa.
Undiano-Korta, Itzíar (24/07/2013)La Inteligencia Emocional encuentra su sitio en el aula educativa como herramienta tanto para el desarrollo integral del alumnado, relacionado con las competencias curriculares, como para la mejora de sus relaciones sociales ... -
¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deportes
Macazaga López, Ana María; Rekalde Rodríguez, Itziar; Vizcarra Morales, María Teresa (Revista Española de Pedagogía, 31/05/2013)Nuestra experiencia como profesionales de la educación física y el deporte nos lleva a constatar las actitudes, en ocasiones contrapuestas, que la comunidad educativa mantiene ante el tema de la agresividad en juegos y ...