La higiene física y del alma en el pensamiento del Padre Manjón y las Escuelas del Ave María
Autor:
Fernández Antón, Estefanía
Fecha:
2024Palabra clave:
Revista / editorial:
Cuadernos de investigación históricaCitación:
Fernández Antón, E. (2025). La higiene física y del alma en el pensamiento del Padre Manjón y las Escuelas del Ave María. CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, (41), 75–90. https://doi.org/10.51743/cih.504Tipo de Ítem:
articleDirección web:
https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/504
Resumen:
La preocupación por el higienismo es propia de los renovadores de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX y es, desde este fenómeno, donde se identifica parte de los esfuerzos transformadores de las escuelas cristianas de este análisis. Desde este marco, el presente trabajo analiza la higiene terrenal y espiritual del pensamiento del Clérigo Andrés Manjón y de las Escuelas del Ave María. Presentando como pregunta de investigación la siguiente: ¿Cómo se refleja la concepción de higiene terrenal y espiritual en las Escuelas del Ave María y en el pensamiento del Padre Manjón? Se dará respuesta a este interrogante teniendo presente el análisis de 16 fuentes primarias escritas por el sacerdote. En la higiene terrenal se presentan tres categorías como: higiene del entorno, el cuidado de la naturaleza y la higiene del cuerpo. Mientras que, en la higiene del espíritu, se encuentran las siguientes categorías: la oración, la meditación, la confesión y la práctica de otras virtudes. De estos resultados, se demuestra que la educación que presentaba el Padre Manjón preparaba tanto física como espiritualmente, planteando principios educativos acordes a la vida material y a la vida con Dios, que también se da en el espacio físico. El higienismo físico y del alma son claves para el desarrollo de ambos tipos de vida.
Descripción:
The concern for hygiene is typical of the reform-ers of the late 19th century and the first third of the 20th century. From this framework, the pres-ent work aims to analyze the physical and spiritual hygiene in the thought of Clergyman Andrés Manjón and the Ave María Schools. The research question is: How is the conception of physical and spiritual hygiene reflected in the Ave María Schools and in the thought of Father Manjón? The examined writings number 16 and originate from the priest. This phenomenon highlights part of the transformative efforts of the Christian schools analyzed. Physical hygiene includes three categories: environmental hy-giene, care of nature, and body hygiene. In spiritual hygiene, the categories are prayer, med-itation, confession, and the practice of other vir-tues. These results prove that the education pre-sented by Father Manjón prepared in body and spirit. He proposed educational principles con-sistent with material life and life with God, which also occurs in physical space. Physical and spiritual hygiene are key to the development of both types of life.
Ficheros en el ítem
Nombre: La higiene física y del alma en el pensamiento del Padre Manjón y las Escuelas del Ave María.pdf
Tamaño: 278.0Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
| Año |
| 2012 |
| 2013 |
| 2014 |
| 2015 |
| 2016 |
| 2017 |
| 2018 |
| 2019 |
| 2020 |
| 2021 |
| 2022 |
| 2023 |
| 2024 |
| 2025 |
| Vistas |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 459 |
| Descargas |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 36 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La mujer casada y el papel de la educación para su crecimiento personal: análisis de las publicaciones de la escuela moderna (1901-1917)
Fernández-Antón, Estefanía (Associacao Sul Rio Grandense de Pesquisadores em Historia da Educacao, 2021)Desde este documento buscamos identificar la realidad de la mujer casada del 1901 al 1917 a través de las publicaciones de la Escuela Moderna e identificar el valor que tenía la educación para su desarrollo personal. ... -
El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
Fernández-Antón, Estefanía (Paginas, 2022)La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo ... -
Mamá: salvemos la moral desde las aportaciones históricas de la renovación pedagógica
Fernández-Antón, Estefanía (Revista Internacional de Humanidades, 2023)El objetivo de este trabajo es identificar el significado del papel de la madre, en el desarrollo social, para tres iniciativas de la Renovación de la Pedagogía: la Institución Libre de Enseñanza, las Escuelas del Ave María ...





