Didáctica de las ciencias sociales y perspectiva de género. Haciendo visible lo invisible
Autor:
Iturriaga Barco, Diego
; Moreno Galilea, Diego
Fecha:
2024Palabra clave:
Revista / editorial:
DYKINSONCitación:
Barco, D. I., & Galilea, D. M. (2024). Didáctica de las ciencias sociales y perspectiva de género. Haciendo visible lo invisible. In Nuevos horizontes educativos hacia la agenda 2030. Innovación docente y ODS en las aulas (pp. 284-297). Dykinson.Tipo de Ítem:
bookPartDirección web:
https://www.dykinson.com/editoriales/dykinson/2504/
Resumen:
Ser críticos con el material que utilizamos para impartir docencia a nuestro alumnado es clave para evitar que la supuesta neutralidad que irradian los libros de texto continúen formando conciencias en las que se infravalore a determinadas personas por cuestiones puramente biológicas: haber nacido hombre o mujer. No se trata de sumar la perspectiva femenina a la ciencia androcéntrica, sino de reconceptualizarla para hacerla más humana. Es fundamental el papel que desempeña el profesorado como investigador para introducir un espíritu crítico con las prácticas docentes, los contenidos que se seleccionan, y aquéllos no explícitos del currículo denominado <<oculto>>. La educación con perspectiva de género es el medio para conformar nuevos valores y cambios de actitudes en la sociedad.
A la luz de los resultados, es evidente que el mundo representado en las imágenes de los libros de texto de educación secundaria en España es mayoritariamente masculino. La casi invisibilidad del género femenino apenas se camufla con imágenes estereotipadas que siguen mostrando un gran número de prejuicios sexistas:
–El colectivo femenino suele aparecer representado adscrito a su condición respecto a los hombres: tanto civil (<<su mujer>>), como biológica (<<su madre>>, <<su hermana>>). El estado civil de los varones, normalmente, se omite.
–Observamos cómo siguen apareciendo algunos epígrafes, entre otros, que hacen referencia al movimiento feminista o al cambio de las mujeres, que carecen de imágenes que visibilicen a las protagonistas de los acontecimientos.
–Asimismo, cuando las imágenes reflejan la presencia femenina, salvo excepciones, aparecen en situaciones totalmente estereotipadas: imágenes en las que la mujer es quien hace las labores domésticas (limpieza, compra, cuidado de los hijos e hijas, etc.); imágenes en las que la mujer es representada en actitud de ocio o chica de compañía (cabarets, teatros, etc.).
–Mal uso que se hace del lenguaje.
Así pues, el objetivo último de esta comunicación es analizar el panorama de la didáctica de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de género en el sistema educativo español actual y, más concretamente, en la Educación Secundaria. Los libros de texto y la historiografía contemporánea, incluso con la Ley de Igualdad de 2007, siguen marginando a las mujeres de la narración histórica, cuando a lo largo de toda la Historia han tenido una destacada participación.
Nuestro estudio se centra en abordar esta cuestión, basándonos en los diferentes marcos normativos sobre la educación en el período democrático español, así como en los diferentes libros de texto que podemos encontrar en las aulas. Además, presentamos algunos ejemplos para argumentar nuestras afirmaciones, y también alguna propuesta de mejora.
Descripción:
Es un capítulo del libro: López Carrión, A.E., Pinilla Gómez, R., Vicente-Fernández, P. (Coord.). (2024). Nuevos horizontes educativos hacia la agenda 2030. Innovación docente y ODS en las aulas. Dykinson
Ficheros en el ítem
Nombre: DIB-DMG_ebooks_978-84-1070-330-8_v2 (1).pdf
Tamaño: 691.0Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
| Año |
| 2012 |
| 2013 |
| 2014 |
| 2015 |
| 2016 |
| 2017 |
| 2018 |
| 2019 |
| 2020 |
| 2021 |
| 2022 |
| 2023 |
| 2024 |
| 2025 |
| Vistas |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 109 |
| Descargas |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 0 |
| 66 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
De Logroño a La Rioja: la evolución política de una región que alcanzó la autonomía
Moreno Galilea, Diego; Iturriaga Barco, Diego (European Public & Social Innovation Review, 2024)Introducción: Con la llegada de la Constitución de 1978 y el debate autonómico, la Provincia de Logroño estaba llamada a integrarse en otra Comunidad Autónoma, sin darle la opción de reivindicarse autonómicamente. Sin ... -
Teaching historical competency in the digital society
Gudín de la Lama, Enrique ; Lasala Navarro, Isabel ; Iturriaga Barco, Diego (Revista de Educación, 01/2017)El presente artículo plantea la eficacia didáctica del trabajo a través de medios digitales de la competencia histórica El cambio de dirección de la didáctica de la historia en los últimos años ha sido parsimonioso y ... -
Identidad religiosa y relaciones de trabajo: Un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Almansa Pérez, Rosa María; Megías López, Jesús; Carrascal Domínguez, Silvia; Iturriaga Barco, Diego; Santamaría Egurrola, Francisco; Iglesias Vázquez, María del Ángel; Díez Fernández, José Antonio; García González, Guillermo; Cano Ruiz, Isabel (Universidad Internacional de La Rioja, 2015)Esta monografía, bajo el título "Identidad religiosa y relaciones de trabajo. Un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", es fruto del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación ...





