Naturalismo y deconstrucción. La vigencia de Stanislavski en el teatro multimedia de Katie Mitchell
Autor:
Caudevilla Rodríguez, María
Fecha:
2018Palabra clave:
Revista / editorial:
AntígonaCitación:
Rodríguez, M. C. (2018). Naturalismo y deconstrucción: la vigencia de Stanislavski en el teatro multimedia de Katie Mitchell. En Circuitos teatrales del siglo XXI (pp. 19-34). Antígona.Tipo de Ítem:
bookPartDirección web:
https://edicionesantigona.com/critica/157-circuitos-teatrales-del-siglo-xxi-9788416923717.htmlResumen:
No nos engañemos, pese a la crisis, pese a la ocasional falta de interés institucional, el teatro español está en buena forma. En el siguiente libro planteamos un análisis de la realidad artística, social y económica del teatro español en la actualidad a partir de un conjunto de estudios que abarcan la mayoría de las puestas en escena que se han hecho en los últimos años. Con ese fin, cuatro grupos de investigación de la Comunidad de Madrid: el Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense, el SELITEN@T de la Universidad de Educación a Distancia, el ILLA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el grupo ARES de la Universidad Internacional de La Rioja han conformado un proyecto de investigación común a los cuatro: Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid «TEAMAD» (ucm.es/TEAMAD). Los trabajos de este volumen se incardinan dentro de este proyecto. Entre otras corrientes atisbamos una amplia preocupación teatral por la problemática de la identidad y la marginación en los autores jóvenes, la preminencia de la figura del director de escena por encima del autor y de los actores, la persistencia de preocupaciones teatrales europeas y latinoamericanas (metateatro, teatro documento, posdramático, pobre, político) de la performance, y el interés que todavía hoy despiertan los clásicos.
Descripción:
Es un capítulo del libro: Huerta Calvo, J., Vélez Sainz, J. (Dirs.) & Molanes Rial, M., Gaytán Duque, J. (Coords.) (2018). Circuitos teatrales del siglo XXI. Antígona
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
54 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La mirada femenina en los live cinema shows de Katie Mitchell
Caudevilla Rodríguez, María (Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 2020)katie MitcHell (HerMitage, 1964) me comentaba en una entrevista previa al estreno de Orlando (2019) su abisal atracción hacia lo imposible, hacia todo aquello que empuje la forma teatral más allá de su zona de confort, ... -
Bajo el paraguas de Baraka
Caudevilla Rodríguez, María (Esperpento Ediciones Teatrales, 2018)Se asiste en las últimas décadas a profundos cambios de paradigmas en las artes; y el teatro, permeable a su entorno, no es ajeno a estas transformaciones. La dramaturgia clásica se sustituye por otra deudora de la cultura ... -
La dramaturgia visual: intervención de textos para el teatro multimedia
Caudevilla Rodríguez, María (Antígona, 2020)En esta nueva entrega de la serie Circuitos teatrales del siglo XXI contemplamos de manera crítica la urdimbre de relaciones sociales, estéticas, artísticas e incluso económicas al respecto del hecho teatral, sobre todo ...