La «víctima-autor» en la «persuasión coercitiva» (Comentario a la Sentencia de la sección 4ª, Penal, de la Audiencia Provincial de Pontevedra 33/2018, de 28 de diciembre: Caso de la «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», acusada de secta coercitiva)
Autor:
Bardavío Antón, Carlos
Fecha:
2019Palabra clave:
abusos sexuales; agresión sexual; asociacionismo ilícito; coacciones; control mental; grupos o sectas coercitivas; integridad moral; integridad psíquica; lavado de cerebro; manipulación mental; organizaciones criminales; persuasión coercitiva; proselitismo ilícito; brainwashing; coercion; coercive grups or cults; coercive persuasion; criminal organizations; illegal detention; illicit association; illicit proselytism; mind control; mind manipulation; moral integrity; psychic integrity; sexual abuse or rape
Revista / editorial:
La Ley PenalCitación:
Antón, C. B. (2019). La «víctima-autor» en la «persuasión coercitiva»:(Comentario a la Sentencia de la sección 4ª, Penal, de la Audiencia Provincial de Pontevedra 33/2018, de 28 de diciembre: Caso de la «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», acusada de secta coercitiva). La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, (137), 8.Tipo de Ítem:
articleDirección web:
https://tienda.aranzadilaley.es/la-ley-penal?srsltid=AfmBOooxQlQOtnYoXgSxg44dAYkDKWM0BNFJCJw6tPW3NnKeJXW9FVOZResumen:
Los grupos coercitivos, las tradicionalmente llamadas sectas, y hoy, con mayor exactitud, sectas coercitivas, son organizaciones criminales en las que tanto su génesis como su estructura distorsionan la tradicional configuración de la institución de la autoría y participación. En el reciente caso de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel pueden apreciarse acusaciones donde las víctimas de la persuasión coercitiva son a la vez autoras de este mismo injusto contra terceros y participan, según refieren otras víctimas de otros delitos, como los abusos sexuales, propiciando una configuración de la dinámica criminal subrepticia que precisa de nuevos planteamientos. El debate dogmático de la Sentencia, más allá de la libre valoración de la prueba, versa sobre la ubicación tipológica de la dinámica de la persuasión coercitiva, que gira entre el delito de asociacionismo ilícito del art. 515.3 CP (ahora 515.2 CP) y las penas del art. 517.1 y 2 CP para el líder y miembros activos, el delito de coacciones y/o contra la integridad moral y la integridad psíquica. En este trabajo se trata de dilucidar, dentro de este tipo de sociedades embarulladas, de estructura compleja y difusa, el título de responsabilidad de cada miembro y el correspondiente injusto y sus concursos, resultando novedosas aportaciones en la imputación objetiva de este tipo de delitos.
Descripción:
The coercive groups, traditionally called cults, and today, more accurately, coercive cults, are criminal organizations in which both their genesis and their structure distort the traditional configuration of the institution of authorship and participation. In the recent case of the Order and Mandate of San Miguel Arcángel can be seen accusations where the victims of coercive persuasion are both authors of this same unfair against third parties and participate as they refer other victims of other crimes, such as sexual abuse, propitiating a configuration of the surreptitious criminal dynamic that requires new approaches. The dogmatic debate of the Judgment, beyond the free evaluation of the evidence, deals with the typological location of the dynamics of coercive persuasion, which revolves between the crime of illicit associationism of article 515.3 CP (now 515.2 CP) and the penalties of articles 517.1 and 2 CP for the leader and active members, the crime of coercion and/or against moral integrity and psychic integrity. In this work we will try to elucidate, within this type of jumbled societies, complex structure and diffuse, the title of responsibility of each member and the corresponding unfair and its competitions, resulting in novel contributions in the objective imputation of this type of crime.
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