El teatro de Fosse o la «emoción sonora» en busca de «otras emociones sonoras»
Autor:
López Antuñano, José Gabriel
Fecha:
05/2024Palabra clave:
Revista / editorial:
NUEVA REVISTATipo de Ítem:
articleDirección web:
https://www.nuevarevista.net/el-teatro-de-fosse-la-emocion-sonora-en-busca-de-otras-emociones-sonoras/Resumen:
«Lo que se dice no está precisamente ni en las palabras ni en los sonidos», afirma el Nobel noruego. Las piezas de Jon Fosse son poco convencionales y se inscriben en el llamado Teatro Posdramático. Fosse es un dramaturgo eminentemente autorreferencial. Su teatro gira entorno a cuestiones personales, sucesos de su vida o próximos: acontecimientos reales, guardados en su memoria, pero filtrados en su imaginario y el territorio de sus emociones. Bajo estos temas se aprecia un trasfondo de nihilismo, determinismo, desesperanza y contingencia que, en determinadas obras, atisba en la muerte el único escape, señala López Antuñano. Sus personajes, abstractos e irreconocibles, mantienen una intensa actividad interior fruto de sensaciones, emociones o frustraciones. Las obras de Fosse se alejan de la tradicional pieza dramática, con un indiscutible hilo argumental y sucesión de acciones. El teatro del Nobel noruego se asemeja a un poema escénico. Cada personaje, afirma el Nobel noruego, es «una emoción sonora siempre en relación con otras emociones sonoras, como ocurre en un empaste de colores».
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
38 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
13 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Antecedentes y actuación sobre “La hija del aire”
López Antuñano, José Gabriel (Nueva Revista, 27/04/2017)"La hija del aire", escrita en 1647, se inscribe en las clasificaciones canónicas de la obra de Calderón entre las comedias mitológicas. Diluida en este grupo, podría caracterizarse por el desenfado de comedias. -
Teatro del siglo XXI. Presentación versus representación
López Antuñano, José Gabriel (Nueva Revista, 09/2012)¿Cuáles son hoy día las líneas generales y los derroteros del arte dramático? A partir del análisis de las obras del siglo XXI, José Gabriel López Antuñano repasa las características principales del teatro posmoderno, un ... -
Importancia y vigencia de Stanislavski
López Antuñano, José Gabriel (Nueva Revista, 03/2013)Sergueievich Alexeiev en una visita a París en 1883 quedó fascinado por un poeta llamado Stanislavski, hasta el punto de apoderarse de su nombre, que utilizaría durante toda su vida el director de escena ruso como pseudónimo. ...