Autoficción inserta: la traslación de la comedia de stand-up al género narrativo en Cómica, de Abella Cienfuegos
Autor:
Rodríguez Santos, José María
Fecha:
30/12/2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista de LiteraturaCitación:
Rodríguez Santos, J. M. . (2022). Autoficción inserta: la traslación de la comedia de stand-up al género narrativo en Cómica, de Abella Cienfuegos. Revista De Literatura, 84(168), 621–637. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.02.024Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/603Resumen:
En el presente trabajo se analiza la obra Cómica de Abella Cienfuegos con el objetivo de mostrar su compleja estructura narrativa caracterizada por lo que denominamos autoficción inserta, término al que se llega a partir de la aplicación teórica del modelo textual de los géneros narrativos y de la teoría narratológica sobre los diferentes modos narrativos. La trenza narrativa que propone esta novela contemporánea nos permite observar la alternancia de lo novelesco, lo autobiográfico y lo autoficcional dentro del espacio común de la ficción y analizar, más concretamente, el fenómeno de la autoficción inserta gracias a la traslación que se realiza a la novela de un subgénero dramático-narrativo como es la comedia de stand-up o monólogo cómico.
Descripción:
In this article we analyze the literary work Cómica by Abella Cienfuegos in order to show its complex narrative structure characterized by what we call inserted self-fiction, a term reached through the theoretical application of the textual model of literary genres and the narratological theory on the different narrative modes. The narrative braid that this contemporary novel proposes allows us to observe the alternation of the novel, the autobiographical and the autofiction within the common space of fiction that creates the work and to analyze, more specifically, the phenomenon of autofiction inserted thanks to the translation that is made to the novel of a dramatic-narrative sub-genre as the stand-up comedy
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
50 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
22 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sustainable Development Education in the University Context: A Bibliometric Analysis
Alcalá del Olmo Fernández, María José; Rodríguez-Jiménez, Carmen; Santos Villalba, María Jesús; Gómez-García, Gerardo (Centro de Informacion Tecnologica, 2021)The objective of this study is to analyze scientific productivity on the topic of sustainable development education in higher education. Ecological conflicts are among the most important phenomena for humanity. They have ... -
«Intersecciones. Relaciones de la Literatura y la Teoría», de Javier García Rodríguez (ed.)
Rodriguez Santos, Jose Maria (Castilla-Estudios de Literatura, 2021)En la reflexión sobre las relaciones entre distintas áreas del saber uno puede centrarse en aquello que las determina y las distingue, o en construir nuevas interpretaciones a partir de lo que comparten y de cómo se ... -
Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias
Santos Villalba, María Jesús ; Leiva Olivencia, Juan José ; Mena Rodríguez, Esther; Matas Terrón, Antonio (Grupo de Investigacion FORCE, 2021)El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones pedagógicas sobre la violencia filio-parental (VFP) y las variables que inciden en la misma desde las percepciones de profesorado y familias de tres centros de ...