Origen y evolución del término conservatorio. De institución de asistencia a centro estatal de instrucción y preservación de la música
Autor:
Navarro Lalanda, Sara
Fecha:
2021Palabra clave:
Revista / editorial:
ArtyhumCitación:
Navarro Lalanda, S. (2021). Origen y evolución del término conservatorio. De institución de asistencia a centro estatal de instrucción y preservación de la música. Artyhum. 82, 217 - 236Tipo de Ítem:
articleDirección web:
https://www.artyhum.com/descargas-visualizar-artyhum-82.htmlResumen:
En el presente estudio será analizado el origen del término conservatorio con su acepción italiana como centro asistencial gratuito de formación y conservación de la música. Nos aproximaremos al contexto italiano de los primeros conservatorios napolitanos y de las instituciones de asistencia venecianas; centros de referencia estatales musicales de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX entre los que destacamos el Conservatoire National de Musique et de Déclamation de París. El estudio de los reglamentos de los centros estatales musicales europeos definidos como “conservatorios” en los últimos años del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX nos permitirá analizar la evolución de estos institutos desde el punto de vista de la gratuidad, la implicación del ámbito sacro, la formación integral del alumnado así como su ctividad
como centros de conservación y preservación de la cultura musical, que caracterizaban los precedentes centros educativos públicos napolitanos En síntesis, en el presente artículo serán analizados, desde una metodología documental, los reglamentos de los primeros centros musicales europeos estatales calificados como conservatorios con el fin de examinar las características comunes de estas instituciones con los originarios conservatorios napolitanos que dieron el nombre a dicha institución pedagógica de ámbito musical.
Ficheros en el ítem
Nombre: Origen y evolución del término conservatorio.pdf
Tamaño: 981.4Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
141 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
59 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Il mecenatismo musicale di Maria Cristina di Borbone-Due Sicilie (1806-1878)
Navarro Lalanda, Sara (Società Editrice di Musicologia, 2023)Maria Cristina di Borbone, principessa delle Due Sicilie (Palermo, 27 aprile 1806-Sainte-Adresse, Francia, 22 agosto 1878) è stata un personaggio chiave per la trasformazione culturale e sociale della Spagna nella prima ... -
Políticas de comunicación y acción cultural contra el acoso escolar en el escenario italiano
Navarro Lalanda, Sara (Tecnos, 2023)Políticas de comunicación y acción cultural contra el acoso escolar en el escenario italiano. En Fórmulas para una comunicación organizacional efectiva -
El Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina (1830-1854) en la prensa musical española: cruce de caminos de dos realidades en estado de desarrollo
Navarro Lalanda, Sara (Nasarre, 2021)El Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina, fundado por la reina consorte María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, de quien deriva el nombre de la institución musical en sus primeros años (1830-1854), utilizó ...