¿Podría ser Florencio Lahoz el autor de los temas de jota aragonesa utilizados por Glinka y Liszt?
Autor:
Vela, Marta
Fecha:
2023Revista / editorial:
QuodlibetCitación:
Vela González, M. (2023). ¿ Podría ser Florencio Lahoz el autor de los temas de jota aragonesa utilizados por Glinka y Liszt?.Tipo de Ítem:
articleResumen:
Los temas de jota aragonesa utilizados por Glinka y Liszt tras sus respectivos viajes a España entre 1844 y 1845 aparecen en una obra anterior, publicada por primera vez en 1840, la Nueva jota aragonesa de Florencio Lahoz, un compositor aragonés procedente de Alagón que llegó a ser profesor numerario del Real Conservatorio de Madrid. Sin embargo, hubo de ser Pauline Viardot-García, después de su viaje artístico por España en 1842, quien difundiese esta obra en París, a través de sus propios arreglos y transcripciones, que no fueron publicados hasta 1876. La existencia del mismo tema en una obra anterior de Julien Fontana, La Havanne, publicada por Schlesinger, el editor de Chopin, en 1845, podría confirmar la transmisión de la obra en los círculos de la alta cultura parisina. Posteriormente, otros compositores utilizaron los temas de jota aragonesa de Lahoz durante la segunda mitad del siglo XIX —Gottschalk, White, Iradier, Saint-Säens, Falla— hasta su última aparición en la Tercera Sinfonía de Mahler, quien podría haber conocido la obra a través del arreglo orquestal de Busoni de la Rhapsodie Espagnole de Liszt.
Ficheros en el ítem
Nombre: Podría ser Florencio Lahoz el autor de los temas de jota aragonesa utilizados por Glinka y Liszt.pdf
Tamaño: 9.208Mb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
65 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
46 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fenómenos actuales en la enseñanza de la interpretación: interpretación estandarizada, neodilettantismo... y una propuesta didáctica
Vela González, Marta (Artseduca, 09/2018)Este artículo pretende reflexionar sobre las dificultades de la interpretación musical de la música seria y su enseñanza en el momento presente, a través de dos fenómenos actuales, la interpretación estandarizada y el ... -
The Beatles: tradición, vanguardia... y expresividad
Seguí, Montiel; Vela González, Marta (Revista Humanidades, 01/2020)La música de The Beatles, tras su enorme éxito a través del tiempo, esconde diversos secretos que hunden sus raíces no solo en las tendencias coetáneas más evidentes –Pop Art, hippismo, cómic–, sino también en otras mucho ... -
Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Vela González, Marta (REDU. Revista de Docencia Universitaria, 06/2018)En el arte de la interpretación y su enseñanza, el análisis musical resulta una herramienta imprescindible como fuente de conocimiento intelectual de la obra. A través de la enseñanza de la metodología de análisis-gráfico ...