Recursos del lenguaje musical contemporáneo en los formatos audiovisuales estudio de algunos casos
Autor:
Vadillo, Eneko
Fecha:
2020Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista del Real Conservatorio Superior de Música de MadridCitación:
Pérez, E. V. (2020). Recursos del lenguaje musical contemporáneo en los formatos audiovisuales: estudio de algunos casos. Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, (27), 195-220.Tipo de Ítem:
articleDirección web:
https://rcsmm.eu/Resumen:
La creación y percepción de las músicas para los formatos audiovisuales no ha evolucionado excesivamente desde su aparición en el pasado siglo XX. Actualmente, la utilización de medios electroacústicos, unos recursos heredados de las vanguardias tradicionales o de procedimientos más actuales, como son la multitexturalidad, la síntesis instrumental espectral o la micro-polifonía, sigue siendo tan restrictiva como en épocas anteriores. Cabe preguntarse a qué se debe esta disociación e incongruencia temporal entre los lenguajes, ya clásicos, del siglo XX y los recursos y procedimientos que han venido utilizando mayoritariamente los compositores de los formatos audiovisuales —largometraje, documental, vídeo-danza, etc.—. En este artículo se dan algunas claves para comprender la evolución y el uso —o desuso, con sus causas— de aquellos lenguajes propios de la modernidad en los medios audiovisuales. Para ello se analizarán cuatro ejemplos concretos extraídos de bandas sonoras que, de uno u otro modo se inspiran o utilizan procedimientos propios de la música atonal libre, la dodecafónica, la de texturas o la de carácter avanzado no tradicional: «La tela de araña» —1955—, «El planeta de los simios» —1968—, «Alien 3» —1992— y «Oscuro y Lucientes» —2018—.
Descripción:
Publicación con el texto completo en acceso restringido
Ficheros en el ítem
Nombre: Versión protegida_Recursos_del_lenguaje_musical_contemporáneo_en_los_formatos_audiovisuales.pdf
Tamaño: 4.063Mb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
9 |
108 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
24 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Procedimientos de teselación estructural en «Cosmatesco» de Luis de Pablo
Vadillo, Eneko (Revista de Musicología, 07/2018)El siglo XX es un caleidoscopio de propuestas musicales producto de una extrema investigación en lo concerniente a la forma y textura. Las distintas facetas que muestra la música del siglo XX y XXI son reflejo del cambio ... -
Terra- cantatam pro terrae sororis gemitum per chorum orchestra Cantata por el gemido de la hermana tierra sobre Carta encíclica del sumo pontifice francisco: Laudato si- Del cuidado de la casa común
Vadillo, Eneko (Editorial de Música Española Contemporánea Quiroga S.L., 2019)[Resumen no disponible] -
Banda sonora original para el largometraje de Raúl Cerezo para cuarteto de cuerda con electrónica
Vadillo, Eneko (FILMAX, 2023)[Resumen no disponible]