Del Berlín de los Smithson al París de Friedman: Fotomontajes para un diario de viaje no revelado
Autor:
Capdevila Castellanos, Ivan
; López Ujaque, José Manuel
Fecha:
2021Palabra clave:
Revista / editorial:
Rita Revista Indexada de Textos AcademicosCitación:
Capdevila Castellanos, I., y López Ujaque, J. M. (2021). Del Berlín de los Smithson al París de Friedman. Revista rita, 15, 90-97.Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
La desaparición de Yona Friedman ha vuelto a situar su obra en el centro del debate arquitectónico. La revisión crítica de La Ciudad Espacial, su gran proyecto, lo sitúa, irónicamente, como antesala de un nuevo paradigma que reclamará la desaparición de la arquitectura y su sustitución por redes híper-tecnológicas que posibilitan una vida cambiante en un entorno “bien atemperado” —siguiendo las corrientes medioambientalistas del momento. Sin embargo, esta revisión sigue acomodada en relacionar La Ciudad Espacial con el mundo referencial aceptado por el propio Friedman: Le Corbusier, Metabolistas, Konrad Wachsmann... Este artículo amplía este contexto yendo más allá de los escritos del autor y comparando, para ello, imágenes poco conocidas de su Ville Spatiale con otras de aquellos con los que siempre negó relación alguna: Alison y Peter Smithson. Es en una pugna intelectual no reconocida con estos, donde la investigación pretende situar los fotomontajes de Friedman como medio transmisor de las ideas que años después fueron llevadas al extremo por una nueva generación de “arquitectos radicales” —sobre todo en Londres, Viena y Florencia— pero reconociendo el papel fundamental —obviado a menudo por la crítica arquitectónica— que la pareja británica tuvo en su fundación.
Descripción:
The disappearance of Yona Friedman has once again placed his work at the center of the architectural debate. The critical review of The Spatial City, his main life project, places it, ironically, as a prelude to a new paradigm that will call for the disappearance of architecture and its replacement by hypertechnological networks that enable a changing life in a "well-tempered" environment -following the trends of the moment. However, this review is still accommodated in relating The Spatial City with the referential world accepted by Friedman himself: Le Corbusier, Metabolists, Konrad Wachsmann. This article expands this context by going beyond the author's writings and deliberately comparing little known images of his Ville Spatiale with other images realized by those with whom he always denied any relationship: Alison and Peter Smithson. It is in an unrecognized intellectual struggle with these, where the research aims to place Friedman's photomontages as a means of transmitting the ideas that years later were taken to the extreme by a new generation of "radical architects" -especially in London, Vienna and Florence- but recognizing the fundamental role -often overlooked by architectural criticism - that the British couple had in its founding.
Ficheros en el ítem
Nombre: Del_Berlín_de_los_Smithson_al_París_de_Friedman.pdf
Tamaño: 1.242Mb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
16 |
77 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
35 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Nueva Babilonia: una ciudad soñada y dibujada bajo los auspicios del Team 10
Capdevila Castellanos, Ivan; López Ujaque, José Manuel (Constelaciones, 2021)El trabajo de Constant Nieuwenhuys habitualmente se describe como un ejercicio especulativo sobre la ciudad contemporánea basado en una crítica al capitalismo, mientras que muchos de sus planteamientos vuelven a ... -
Lo construido: ¿siempre hay que hacer? Acción con lo extraordinario vs. percepción de lo genérico
López Ujaque, José Manuel ; Capdevila Castellanos, Ivan (Boletin académico-revista de investigación y arquitectura contemporánea, 2021)Cualquier proyecto que trabaja sobre preexistencias construidas conlleva un acto de diseño que, como toda obra, se puede afrontar de maneras muy diversas. Por lo general, la historia de la intervención arquitectónica nos ... -
La autoría ‘borrosa’ de Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en la Serpentine Gallery
López Ujaque, José Manuel (Constelaciones, 05/2018)Fue en el verano de 2012 cuando los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, junto al artista Ai Weiwei, construyeron un pabellón temporal para la Serpentine Gallery de Londres. Su propuesta destacaba por desmarcarse ...