Realidad Virtual, nuevas formas de contar historias: aproximaciones de la narrativa cinematográfica inmersiva 360º
Autor:
Huamán-Huillca, Melissa Stefanny
; Garcia-Montero Pinilla, Rosario
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Discursos FotograficosCitación:
Huamán Huillca, M. S., & García-Montero Pinilla, R. (2022). Virtual Reality, New Ways of Storytelling: Approaches to 360° Immersive Film Narrative. Discursos Fotograficos, 19(32), 183–217. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v19n32p183Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
La creación de películas 360° en realidad virtual (RV) ha aumentado durante los últimos años, exhibiéndose principalmente en festivales de cine y plataformas web. No obstante, actualmente, las reglas narrativas de cine inmersivo no son claras. Ante ello, nuestro objetivo es comprender cómo se narra una película en 360° RV, identificando qué elementos del cine no inmersivo aún prevalecen y qué elementos nuevos entran a considerarse. Se utilizó una metodología cualitativa en base a revisión de literatura, el análisis de tres cortometrajes y la conducción y análisis de entrevistas semiestructuradas a seis creadores de cine inmersivo. La investigación concluye con sugerencias narrativas en relación con la importancia del usuario/personaje, las atmósferas y la dirección de la mirada para la creación de historias 360° RV.
Descripción:
The number of 360° virtual reality (VR) films has increased in recent years. These are mainly screened in film festivals, and web platforms. However, the narrative rules of immersive cinema currently remain unclear. Given this, our aim is to understand how a 360° VR film is narrated, finding which elements still prevail in non-immersive cinema, and which new elements are being introduced with it. A qualitative methodology was used, based on a literature review, the analysis of three short VR films, and six semi-structured interviews with immersive film creators. The paper concludes with narrative suggestions in relation to the importance of the user/character, the atmospheres, and the direction of the gaze for the creation of 360° VR stories.
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Nombre: Las obras y autores de mayor relevancia en el estudio científico del Cine y Fotografía.pdf
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