Diseño y tipografía aplicada al juego de mesa moderno europeo
Autor:
Bosque-Becana, Ramsés
Fecha:
07/02/2023Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Los juegos de mesa modernos de estilo europeo son productos
editoriales en los que participan diferentes ilustradores
y diseñadores gráficos cuyo trabajo aporta valor.
Una de las partes más importantes a la hora de diseñar un
producto de estas características es la portada. En este
Trabajo Fin de Máster se pretende dar respuesta a las siguientes
preguntas: ¿Qué recursos tipográficos se utilizan
a la hora de confeccionar el título principal del envase de
un juego de mesa moderno? ¿Qué relación guarda la tipografía
con la imagen gráfica del juego?
Antes de dar respuesta a estas preguntas comenzamos
con un breve paso por la historia de los juegos de mesa,
comenzando por algunos juegos clásicos para acabar llegando
a los denominados eurogames de la actualidad.
Allí vemos la importancia que tiene la ambientación como
elemento narrativo, los profesionales que trabajan en este
sector y los elementos que suele tener una portada, centrándonos
sobretodo en la tipografía.
Como grueso de este trabajo de investigación, se realiza
un análisis de veinte juegos de mesa de tipo eurogame. La
selección incluye los juegos más populares en el momento
de realización del presente trabajo. Mediante un estudio
de los títulos seleccionados, se obtienen datos sobre
ambientación, autores, editoriales, colores predominantes
en portada y, sobretodo variables tipográficas tanto en su
título principal como en textos secundarios. Así mismo,
se clasifican los textos en función de la clasificación Vox
AtypI. Todo ello está reflejado en dos páginas por juego; la
primera destinada a visualizar el diseño de portada junto a
una ficha que recoge todos los datos mencionados, y otra
página en la que se desglosa y razona las decisiones gráficas
observadas.
Una vez terminado el análisis de los veinte juegos, se realiza
una serie de gráficas con los datos cuantitativos recogidos
de manera colectiva, pudiendo ver tendencias en el
diseño. El resultado concluye que los diseños tienden a utilizar
el palo seco y las letras de caja alta, que el componente
histórico influye mucho en la selección tipográfica, y que
la clasificación Vox AtypI no es muy efectiva para clasificar
tipografías en este sector concreto. Además, se concluye
una tendencia al uso del gris como color principal en las
portadas y se afirma que las decisiones generales de diseño
se toman principalmente por el tono comunicativo que
dicta la ambientación del juego. El trabajo finaliza con una
propuesta de clasificación tipográfica alternativa a partir
de una reformulación de la clasificación de Vox AtypI.
Descripción:
Modern European-style board games are editorial products
involving different illustrators and graphic designers whose
work adds value to them. One of the most important parts
when designing one such product is its cover. This Master's
Thesis aims to answer the following questions: What
typographical resources are used when creating the main
title of the box of a modern board game? What relationship
does this typography have with the graphic image of the
game?
Before answering these questions, we begin with a brief
walk through the history of board games, beginning with
some classic games and ending up with today's eurogames.
There we see the importance of the setting as a narrative
element, the professionals who work in this sector
and the elements that a cover usually has, specifically focusing
on typography.
As the bulk of this research paper, an analysis of twenty
eurogame-type board games is carried out. The selection
includes the most popular games at the time of this paper.
Through a study of the selected titles, data is obtained on
setting, authors, publishers, predominant colors on the cover
and, above all, typographical variables both in its main
title and in secondary texts. Likewise, the texts are classified
according to the Vox AtypI classification. All this is reflected
in two pages per game; the first intended to display
the cover design together with a chart which contains all
the mentioned data, and a second page that breaks down
and justifies the graphic decisions observed.
Once the analysis of the twenty games is finished, a series
of graphs is made with the quantitative data gathered collectively,
thus seeing trends in their design. The result concludes
that designs tend to use sans-serif and upper-case
letters, that the historical component greatly influences
font selection, and that the Vox AtypI classification is not
very effective for classifying fonts in this specific sector. In
addition, a trend towards the use of gray as the main color
on the covers is observed and it is stated that the general
design decisions are made mainly due to the communicative
tone dictated by the game's setting. This paper ends
with a proposal for an alternative typographical classification
based on a reformulation of the Vox AtypI classification.
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