Inclusión de la Realidad Aumentada en el juego y aprendizaje de los niños
Autor:
Carrillo-Ponce, Dario
Fecha:
03/2023Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Con el avance de las nuevas tecnologías direccionadas a mejorar
las necesidades de los seres humanos, mediante herramientas
audiovisuales, tecnológicas e informáticas, surge lo que se
denomina “Realidad Aumentada” (RA, por su denominación), una
nueva tecnología que nos traslada hacia un escenario donde se
logra combinar lo real con lo virtual.
La RA superpone elementos digitales como: textos, mensajes,
imágenes, audios, videos y los combina con el entorno, permitiendo en tiempo real una mejor interactividad con los sentidos
de los seres humanos. Esta interacción hombre-máquina permite
el desarrollo de sistemas para diferentes campos ocupacionales,
lo que a su vez genera experiencias virtuales, mixtas y aumentadas que ayudan a mejorar las actividades de ocio, trabajo y aprendizaje.
La inclusión de la RA, en el juego e instrucción de los niños, permite que ellos puedan optar por un aprendizaje interactivo en matemática. Para alcanzar este objetivo, los niños podrán encontrar
los números superpuestos en el ambiente real, a modo de juego,
y mediante elementos visuales se dará el proceso de enseñanza
- aprendizaje de las tablas de multiplicar, haciéndose factible la
realización misma de la operación matemática de multiplicación.
Como resultado un proceso de enseñanza – aprendizaje interactivo
con herramientas creativas y audiovisuales dirigidos a niños.
Descripción:
With the advancement of new technologies aimed at improving
the needs of human beings, through audiovisual, technological
and computer tools, what is called "Augmented Reality" (AR,
by its name) arises, a new technology that moves us towards a
scenario where it is possible to combine the real with the virtual.
AR superimposes digital elements such as: texts, messages, images, audios, videos and combines them with the environment,
allowing better interactivity with the senses of human beings in
real time. This human-machine interaction allows the development of systems for different occupational fields, which in turn
generates virtual, mixed, and augmented experiences that help
improve leisure, work, and learning activities.
The inclusion of AR, in the game and instruction of children,
allows them to opt for an interactive learning in mathematics. To
achieve this objective, children will be able to find the superimposed numbers in the real environment, as a game, and through
visual elements the learning process of the multiplication tables
will be given, making it possible to carry out the multiplication
mathematical operation itself.
As a result, interactive learning with creative and audiovisual
tools. It is the purpose of research and application that this work
intends to fulfill.
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