Enigmas de la Décima Sinfonía de Beethoven
Autor:
Vela González, Marta
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Cuadernos de Ilustracion y RomanticismoCitación:
Vela, M. (2022). Enigms of the Teenth Symphony of Beethoven. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (28), 455–474. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.21Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/8254Resumen:
Como después Dvořák, Bruckner o Mahler…, Beethoven no llegó a concluir su Décima Sinfonía y, doscientos cincuenta años después de su nacimiento, son muchos los interrogantes que encierra esta obra, inacabada, de la que se conservan fragmentos y esbozos en diversas instituciones europeas. A partir de los cuadernos de conversación del compositor, diversos testimonios escritos demuestran la voluntad de Beethoven de trabajar en esta obra los últimos meses de su vida (1826-1827), cuya idea inicial había convivido con la de la monumental Novena Sinfonía (1822-1824). La reconstrucción del musicólogo Barry Cooper (1988) de los bocetos del primer movimiento coincide, en buena parte, con las referencias del compositor, pero, sobre todo, con diversas ideas de obras anteriores, en lo que Beethoven concebía como un grandioso homenaje a la serenidad de la época grecolatina, que admiraba, junto a alguno de los recuerdos de su juventud.
Descripción:
Like later Dvořák, Bruckner or Mahler…, Beethoven did not finish his Tenth Symphony and, two hundred and fifty years after its birth, there are many questions that this unfinished work contains, of which fragments and fragments are preserved in various institutes. From the composer’s conversation notebooks, various written testimonies demonstrate Beethoven’s willingness to work on this work in the last months of his life (1826-1827), whose initial idea had coexisted with that of the Ninth Symphony (1822-1824). Musicologist Barry Cooper’s (1988) reconstruction of the first movement sketches coincides, to a large extent, with the composer’s references, but, above all, with various ideas from earlier works, in what Beethoven conceived as a grandiose homage to the serenity of the Greco-Latin era, which he admired, together with some recollection of the works from his youth.
Ficheros en el ítem
Nombre: enigmas_de_la_decima_sinfonia_de_beethoven.pdf
Tamaño: 5.624Mb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
20 |
49 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
50 |
55 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fenómenos actuales en la enseñanza de la interpretación: interpretación estandarizada, neodilettantismo... y una propuesta didáctica
Vela González, Marta (Artseduca, 09/2018)Este artículo pretende reflexionar sobre las dificultades de la interpretación musical de la música seria y su enseñanza en el momento presente, a través de dos fenómenos actuales, la interpretación estandarizada y el ... -
The Beatles: tradición, vanguardia... y expresividad
Seguí, Montiel; Vela González, Marta (Revista Humanidades, 01/2020)La música de The Beatles, tras su enorme éxito a través del tiempo, esconde diversos secretos que hunden sus raíces no solo en las tendencias coetáneas más evidentes –Pop Art, hippismo, cómic–, sino también en otras mucho ... -
Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Vela González, Marta (REDU. Revista de Docencia Universitaria, 06/2018)En el arte de la interpretación y su enseñanza, el análisis musical resulta una herramienta imprescindible como fuente de conocimiento intelectual de la obra. A través de la enseñanza de la metodología de análisis-gráfico ...