Manga y anime como recursos didácticos para trabajar la reflexión filosófica en 1º de bachillerato
Autor:
González-López, Adrián
Fecha:
10/01/2023Palabra clave:
manga y anime; recursos didácticos innovadores; aburrimiento escolar; motivación; aprendizaje significativo; manga and anime; innovative teaching resources; school boredom; motivation; meaningful learning; Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Filosofía
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Encontrar alumnos faltos de motivación es el pan de cada día para muchos docentes. Este es
un problema que afecta principalmente a los estudiantes que se encuentran en el período de
educación secundaria obligatoria, pero que se extiende también a las etapas post obligatorias
de la educación, destacando entre ellas la de bachillerato. Ciertamente no existe una única
respuesta válida para explicar el origen de esta problemática situación pues cada individuo es
un mundo en sí mismo y podrían existir causas concretas para cada persona en particular, no
obstante, desde aquí consideramos que una de las causas más generalizadas de la
problemática descrita es el hecho de que muchos alumnos se aburren cuando están en clase.
El trabajo que se desarrolla a continuación pretende, estableciendo como punto de partida la
problemática descrita, crear una propuesta didáctica capaz de despertar nuevamente la
motivación de aquellos alumnos que sienten que se aburren en clase. Dada nuestra
especialidad, esta propuesta se ha ideado pensándose su aplicación para la asignatura de
Filosofía. El eje central sobre el que se construirá nuestra propuesta será en la apuesta por el
uso de obras manga y anime como los recursos didácticos principales a la hora de programar
las sesiones y diseñar las diversas actividades.
Ahora bien, ¿qué entendemos por manga y anime? Manga es el nombre que reciben las
historietas gráficas (los tebeos de toda la vida) de origen nipón, mientras que anime es el
nombre que reciben las adaptaciones televisivas de dichas obras, y en general cualquier
animación llevada a la pantalla. Si bien estos nombres pueden resultarnos extraños,
empezarán a tornarse familiares cuando caigamos en la cuenta de que series como Heidi o La
abeja Maya eran series de anime, o que cómics como Bola de dragón o Akira eran en realidad
obras manga.
Descripción:
Finding students lacking motivation is a daily routine for hundreds of teachers. This is a
problem that mainly affects students who are in the compulsory secondary education period,
but also extends to the stages after compulsory education, highlighting among them the
baccalaureate. There is no evidence that there is one single valid answer to explain the origin
of this problematic situation, since each person is a world unto himself and there could be
specific causes for each person in particular; however, from here we consider that one of the
most widespread causes of problem described is the fact that many students get bored when
they are in class.
The work that is developed below aims to create taking as a starting point the problem
described a didactic proposal capable of reawakening the motivation of those students who
feel they are bored in class. Given our specialty, this proposal has been devised considering its
application for the subject of Philosophy. The central axis on which our proposal will be
standing will be the commitment to the use of manga and anime works as the main teaching
resources when programming the sessions and designing the various activities.
Now, what do we understand by manga and anime? Manga is the name given to comics of
Japanese origin, while anime is the name given to the television adaptations of those said
works, and in general any animation brought to the screen. Although these names could seem
strange to us, they will start to become familiar when we realize that series like Heidi or Maya
the Bee were anime series, and that comics like Dragon Ball or Akira weren´t comics, they
were manga works.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
452 |
431 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
393 |
149 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
First computational design using lambda-superstrings and in vivo validation of SARS-CoV-2 vaccine
Martinez, Luis; Malaina, Iker; Salcines-Cuevas, David; Teran-Navarro, Héctor; Zeoli, Andrea; Alonso, Santos; De la Fuente, Ildefonso M.; Gonzalez-Lopez, Elena; Ocejo-Vinyals, J. Gonzalo; Gozalo-Marguello, Monica; Calvo-Montes, Jorge; Álvarez-Domínguez, Carmen (Scientific reports, 2022)Coronavirus disease 2019 (COVID-19) is the greatest threat to global health at the present time, and considerable public and private effort is being devoted to fighting this recently emerged disease. Despite the undoubted ... -
Transformación de los espacios educativos. Proyecto de intervención dirigido a las aulas de 5 años
González-López, Irati (02/06/2022)El presente Trabajo de Fin de Grado pretende elaborar un proyecto de intervención de transformación de espacios del aula, basado en los ambientes de aprendizaje, teniendo siempre presente el fomento del aprendizaje ... -
Electrochemical Detection for Isothermal Loop-Mediated Amplification of Pneumolysin Gene of Streptococcus pneumoniae Based on the Oxidation of Phenol Red Indicator
Gonzalez-Lopez, Andrea; Cima-Cabal, María Dolores; Rioboo-Legaspi, Pablo; Costa-Rama, Estefania; García-Suárez, María del Mar; Fernandez-Abedul, M. Teresa (Analytical Chemistry, 2022)A highly sensitive electrochemical methodology for end-point detection of loop-mediated isothermal nucleic acid amplification reactions was developed. It is based on the oxidation process of phenol red (PR), commonly used ...