Big Crunch: Posibilidades compositivas en el siglo XXI
Autor:
Quintero-Castellanos, Carlos Iván
Fecha:
13/07/2022Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Las obras que se presentan en este trabajo forman parte de un proceso compositivo en el cual se exploran las posibilidades creativas en el siglo XXI. En él se abordan algunos ritmos musicales latinoamericanos, principalmente de la región Andina, además de técnicas de creación como la síntesis de sonido, el uso del paisaje sonoro, la música pseudoaleatoria a través de la programación por computadora, la composición musical tradicional y algunas técnicas de composición más vanguardistas.
En estas composiciones los recursos de creación utilizados, tanto formales como tecnológicos se presentarán siempre en función de un concepto central en cada una de las obras -Música programática-, con lo cual el compositor busca desarrollar un estilo creativo propio, autónomo y reconocible.
Con el objetivo de exponer el proceso evolutivo del compositor se presentan dos obras previas al Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, junto con la obra Latinoamérica Mística, la cual se compuso durante el transcurso del posgrado mencionado anteriormente.
El siglo XXI se presenta como un tiempo lleno de posibilidades creativas, en el cuál todos los conocimientos musicales previos están a merced de ser aplicados y transformados, al igual que ocurre en la teoría del Big Crunch, donde todo lo preexistente se combinará para formar un todo.
Descripción:
The pieces presented in this work are part of a compositional process in which creative possibilities in the 21st century are explored. It addresses some Latin American musical rhythms, mainly from the Andean region, as well as creation techniques such as sound synthesis, the use of soundscapes and pseudo-aleatory music through computer programming, traditional musical composition and some more avant-garde composition techniques.
In these compositions, the creative resources used, both formal and technological, will always be presented based on a central concept in each of the pieces -Programmatic Music-, with which the composer seeks to develop his own creative language, autonomous and recognizable.
With the aim of exposing the composer's evolutionary process, two works prior to the Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías are presented, and together with the work Latinoamérica Mística, which was composed during the course of the postgraduate study mentioned above.
The 21st century is presented as a time full of creative possibilities, in which all previous musical knowledge is at the mercy of being applied and transformed, as is the case with the Big Crunch theory, where everything that already exists will be combined to form a whole.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
17 |
125 |
138 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
10 |
60 |
54 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Nueva Babilonia: una ciudad soñada y dibujada bajo los auspicios del Team 10
Capdevila Castellanos, Ivan; López Ujaque, José Manuel (Constelaciones, 2021)El trabajo de Constant Nieuwenhuys habitualmente se describe como un ejercicio especulativo sobre la ciudad contemporánea basado en una crítica al capitalismo, mientras que muchos de sus planteamientos vuelven a ... -
Lo construido: ¿siempre hay que hacer? Acción con lo extraordinario vs. percepción de lo genérico
López Ujaque, José Manuel ; Capdevila Castellanos, Ivan (Boletin académico-revista de investigación y arquitectura contemporánea, 2021)Cualquier proyecto que trabaja sobre preexistencias construidas conlleva un acto de diseño que, como toda obra, se puede afrontar de maneras muy diversas. Por lo general, la historia de la intervención arquitectónica nos ... -
Del Berlín de los Smithson al París de Friedman: Fotomontajes para un diario de viaje no revelado
Capdevila Castellanos, Ivan; López Ujaque, José Manuel (Rita Revista Indexada de Textos Academicos, 2021)La desaparición de Yona Friedman ha vuelto a situar su obra en el centro del debate arquitectónico. La revisión crítica de La Ciudad Espacial, su gran proyecto, lo sitúa, irónicamente, como antesala de un nuevo paradigma ...