Impacto del estreno único de Netflix en las estructuras propias de la serialidad.
Autor:
Naranjo-Barnet, Adrià
Fecha:
2022Palabra clave:
estreno simultáneo; estructura; narrativa; Netflix; serialidad; seriales; series; televisión; all-at-once release; structure; narrative; seriality; serials; television; TESIS; Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Tecnologías
Citación:
Naranjo-Barnet, A. (2022). Impacto del estreno único de Netflix en las estructuras propias de la serialidad [Tesis doctoral, UNIR]. Re-UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/13766Tipo de Ítem:
doctoralThesisResumen:
Netflix ha supuesto una revolución en todos los aspectos de la industria televisiva. La creación del binge model (que alienta, con el estreno simultáneo, el visionado seguido de sus series) es uno de ellos. Esta investigación atiende a la estructura narrativa de sus series con la finalidad de comprobar si esta novedad en la fórmula de estreno ha tenido algún impacto en el diseño de sus productos.
Desde sus orígenes, la serialidad se ha relacionado con la distribución escalonada de los episodios. Para retener al espectador durante las esperas, esta práctica narrativa definió recursos para despertar la expectación del público y, a su vez, diseñó las entregas con entidad y contención argumental. Con el fin de apelar a audiencias masivas y controlar los procesos productivos, aparecieron fórmulas canónicas y patrones estructurales que llevaron a la estandarización y la creación de los formatos. Cuando el medio televisivo implementó la serialidad, replicó estos mismos principios. La regularidad en la emisión diaria o semanal de sus series (productos con tramas autoconclusivas que se abren y cierran en un mismo episodio) y seriales (historias con continuidad fragmentadas en bloques narrativos) desembocó en formatos estables y duraderos como la sitcom, la soap opera o, más recientemente, el drama serializado. Claramente identificables por sus duraciones, tonos, estructuras internas, personajes, etc., cada proyecto procuraba la familiaridad del espectador con la obra, el formato y, finalmente, con las prácticas de la televisión lineal en su conjunto. La consolidación de HBO, a finales de la década de los noventa, pese a romper con algunos de los parámetros de estas fórmulas tradicionales, no alteró el tiempo de espera entre un episodio y el siguiente. El estreno semanal mantuvo aquellos patrones que garantizaban la entidad narrativa del episodio y la regularidad con la que aparecían los elementos característicos del relato [...]
Descripción:
Netflix has revolutionised all aspects of the television industry. The creation of the binge model (which encourages, with the all-at-once release, the continued viewing of its series) is one of them. This research looks at the narrative structure of its series to check whether this novelty in the premiere formula has had any impact on the design of its products.
From the beginning, seriality has been related to the staggered distribution of episodes. To retain the viewer during the waiting period, this narrative practice has defined resources to arouse the audience's expectation and, at the same time, has designed the instalments with entity and plot containment. To appeal to mass audiences and control production processes, canonical formulas and structural patterns have appeared that have led to the standardisation and creation of formats. When the television medium implemented seriality, it replicated these same principles. The regularity in the daily or weekly broadcasting of its series (products with self-conclusive plots that open and close in the same episode) and serials (stories with continuity fragmented into narrative blocks) led to stable and long-lasting formats such as the sitcom, the soap opera or, more recently, the serialised drama. Clearly identifiable by their lengths, tones, internal structures, characters, etc., each project sought to familiarise the viewer with the work, the format and, ultimately, with the practices of linear television as a whole. The consolidation of HBO in the late 1990s, despite breaking with some of the parameters of these traditional formulas, did not alter the waiting time between one episode and the next. The weekly release maintained those patterns that guaranteed the narrative entity of the episode and the regularity with which the characteristic elements of the story appeared [...]
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
49 |
232 |
203 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
24 |
123 |
82 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
“Esto no es Oz”. Orange Is the New Black y la complex TV femenina
Naranjo-Barnet, Adrià (Área Abierta, 2022)Orange Is the New Black (Netflix, 2013-2019) fue una de las primeras series que, estando escrita y protagonizada por mujeres, apeló a un público amplio y sin distinciones de género. En un formato tan predominantemente ... -
Netflix en Web of Science: una aproximación bibliométrica
Naranjo-Barnet, Adrià; Fernández-Ramírez, Laura (Communication & Society, 2022)Netflix ha revolucionado la industria audiovisual, pero ¿y la investigación académica? Este análisis bibliométrico se centra en 210 artículos indexados en Web of Science que abordan esta cuestión. Examinamos el autor, la ... -
Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
Nevado Hernández, Ignacio; Fernández-Ramírez, Laura; Naranjo-Barnet, Adrià (Kepes, 2022)La creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido ...