El audiovisual como herramienta para el reconocimiento de la identidad artística: el caso de María Mallo
Autor:
Fraile-Narvaez, Marcelo
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Aula abiertaTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/79314Resumen:
Conceptualmente, el arte continuamente desarrolla obras a través de diferentes lenguajes, los cuales siempre se están renovando. Quizás algunos de los elementos que más han influido en este proceso de cambio, sean el de los sistemas digitales, herramientas que nos han revelado una perspectiva diferente. Un ejemplo interesante al respecto es el de la artista española Maria Mallo. En sus obras Mallo, toma diferentes referencias que van desde las estructuras de los esqueletos radiolarios, hasta patrones geométricos naturales, para producir una realidad creada, que puede ser conocida y reconocida a través de la tecnología. A partir de estos conceptos, este trabajo tiene como objetivo utilizar a los videos producidos por Mallo entre 2015 y 2021, como una herramienta de investigación documental, que permita conocer los procesos de desarrollo y creación utilizados en su producción artística. Un proceso que parece superponer los límites de la imaginación, buscando redefinir los conceptos tradicionales de arte.
Descripción:
Conceptually, art continually develops works through different languages, which are always being renewed. Perhaps some of the elements that have most influenced this process of change are digital systems, tools that have revealed a different perspective. An interesting example in this regard is that of the Spanish artist Maria Mallo: in her works, she takes different references ranging from the structures of radiolarian skeletons to natural geometric patterns, to produce a created reality which can be known and recognized through technology. From these concepts, this work aims to use the videos produced by Mallo between 2015 and 2021 as a documentary research tool, which allows to know the processes of development and creation used in her artistic production. A process that seems to superimpose the limits of imagination, seeking to redefine the traditional concepts of art.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
26 |
44 |
83 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El diseño computacional. Un estudio de casos
Fraile-Narvaez, Marcelo (Anales de Investigación en Arquitectura, 2022)A lo largo de la historia, el hombre ha buscado perfeccionar los sistemas para crear y representar el espacio de un modo cada vez más fidedigno. Pero no fue hasta la invención de los ordenadores, y el desarrollo de los ... -
Painting Authorship and Forgery Detection Challenges with AI Image Generation Algorithms: Rembrandt and 17th Century Dutch Painters as a Case Study
Fraile-Narvaez, Marcelo; Sagredo-Olivenza, Ismael; McGowan, Nadia (International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI), 12/2022)Image authorship attribution presents many challenges and difficulties which have increased with the capabilities presented by synthetic image generation through different artificial intelligence algorithms available today. ... -
El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman
Fraile-Narvaez, Marcelo (Artnodes, 2022)El proyecto para el Biocentro de la Universidad de Frankfurt constituye uno de los proyectos más relevantes de la arquitectura contemporánea. Tomado como referente por muchos investigadores de la talla de Charles Jencks o ...