El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman
Autor:
Fraile-Narvaez, Marcelo
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
ArtnodesTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/n29-fraileResumen:
El proyecto para el Biocentro de la Universidad de Frankfurt constituye uno de los proyectos más relevantes de la arquitectura contemporánea. Tomado como referente por muchos investigadores de la talla de Charles Jencks o Greg Lynn, algunos lo consideran una prueba tangible del nacimiento de un nuevo paradigma dentro de la arquitectura. Un proyecto que, aunque no construido, ha originado una cantidad proporcional tanto de defensores como de detractores, y ha dejado en el camino que sus ideas influyeran a diversas generaciones de diseñadores.Y es precisamente en este sentido, y con la suficiente perspectiva histórica para ello, donde se hace necesaria una revisión exhaustiva de los procesos y de los actores que dieron vida al proyecto del biocentro. Un proceso complejo que, a priori, involucraba dos mundos tan contrastantes como lo son el analógico, representado por Peter Eisenman, y el digital, representado por Chris Yessios. A partir de estos planteamientos, este trabajo tiene como objetivo principal desentrañar la relevancia de Yessios durante el proceso proyectual que condujo al diseño del biocentro. A través de una investigación arqueológica de la arquitectura generativa, se propone demostrar que la actuación de Yessios parece superar la de mero programador informático, para transformarse, al desarrollar las herramientas y los procesos que posibilitaron su ejecución, en intérprete, pero también en coautor del proyecto.Se busca identificar la complejidad del programa proyectual, describiendo y analizando la actuación de su autor durante el proceso de gestación de la obra, y la de su intérprete, como ejecutor de los procesos de trabajo, buscando reconocer y comprender sus propias aportaciones al propio sentido de dicha tarea. Finalmente, este ensayo no pretende cerrar el debate, sino aportar una nueva.
Descripción:
he project for the Biocenter of the University of Frankfurt is one of the most relevant in contemporary architecture. Considered a benchmark by many researchers of the stature of Charles Jencks or Greg Lynn, some of them view it as tangible proof of the birth of a new paradigm in architecture. This project, although not yet built, gave rise to a proportional number of both defenders and detractors, while influencing several generations of designers along the way.It is precisely in this sense and considering it with the necessary historical perspective, that an exhaustive review of the processes and actors that gave life to the Biocenter project seems necessary. A complex process that a priori involved two contrasting worlds: the analogical, represented by Peter Eisenman, and the digital, by Chris Yessios. From these approaches, the main objective of this work is to unravel the relevance of Yessios’ participation during the design process that led to the design of the Biocenter. Through archaeological research of generative architecture, it is possible to demonstrate that Yessios’ performance seems to go beyond that of a mere computer programmer, to become – by developing the tools and processes that made its execution possible – an interpreter, as well as a co-author of the project.A search that will aim to identify the complexity of the project programme, describing and analyzing the performance of its author during its gestational period, and that of its interpreter, as executor of the work processes, seeking to identify and understand his own contributions to the very meaning of this task. Finally, this essay does not intend to close the debate, but, on the contrary, to provide a new perspective that encou-rages the creation of future works related to the subject: a sample of the existing complexity within the field of design.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
24 |
85 |
223 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El audiovisual como herramienta para el reconocimiento de la identidad artística: el caso de María Mallo
Fraile-Narvaez, Marcelo (Aula abierta, 2022)Conceptualmente, el arte continuamente desarrolla obras a través de diferentes lenguajes, los cuales siempre se están renovando. Quizás algunos de los elementos que más han influido en este proceso de cambio, sean el de ... -
El diseño computacional. Un estudio de casos
Fraile-Narvaez, Marcelo (Anales de Investigación en Arquitectura, 2022)A lo largo de la historia, el hombre ha buscado perfeccionar los sistemas para crear y representar el espacio de un modo cada vez más fidedigno. Pero no fue hasta la invención de los ordenadores, y el desarrollo de los ... -
Painting Authorship and Forgery Detection Challenges with AI Image Generation Algorithms: Rembrandt and 17th Century Dutch Painters as a Case Study
Fraile-Narvaez, Marcelo; Sagredo-Olivenza, Ismael; McGowan, Nadia (International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI), 12/2022)Image authorship attribution presents many challenges and difficulties which have increased with the capabilities presented by synthetic image generation through different artificial intelligence algorithms available today. ...