Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorlán-Torroglosa, Andrés
dc.date2022-07
dc.date.accessioned2022-09-08T07:05:42Z
dc.date.available2022-09-08T07:05:42Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13454
dc.descriptionThis research studies thoroughly the construction of a personal literary universe by the Colombian writer Gabriel García Márquez as a previous and unavoidable step to be able to write Cien años de soledad. After defining the bibliographical corpus and delving into the intertextual study of the first novels and stories wrote by the author from Aracataca, the gestation of an original cosmos is glimpsed. In this cosmos, characters, plot facts and stages are developing, expanding and transforming as its author consolidates his own literary voice. But far from being a static universe built to support any narration, this literary cosmos, like a train that runs through many stations, has a final destination since its departure: the construction of Macondo and the Buendía dynasty in Cien años de soledad. The whole production of García Márquez for almost twenty years becomes an enormous test bed as a long journey that, once arrives successfully at the last station, ends definitively, allowing the author to start new literary ways from his artistic maturity.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación estudia pormenorizadamente el proceso de construcción por el escritor colombiano Gabriel García Márquez de un universo literario propio como paso previo e ineludible para la redacción de Cien años de soledad. Una vez definido el corpus bibliográfico y tras profundizar en el estudio intertextual de las primeras novelas y relatos del autor de Aracataca, se vislumbra la gestación de un cosmos original en el que personajes, hechos argumentales y escenarios se desarrollan, amplían y transforman conforme su autor va consolidando una voz literaria propia. Pero lejos de tratarse de un universo estático construido para dar soporte a cualquier narración, este cosmos literario, al igual que un tren que recorre multitud de estaciones acogiendo y despidiendo pasajeros, tiene desde su salida un claro destino final: la construcción de Macondo y de la dinastía de los Buendía en Cien años de soledad. Toda la producción de García Márquez durante casi veinte años se convierte así en un enorme banco de pruebas en forma de largo viaje que, al llegar con éxito a la última estación, finaliza definitivamente, permitiendo al autor iniciar nuevos trayectos literarios desde la madurez artística alcanzada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMacondoes_ES
dc.subjectGarcía Márquezes_ES
dc.subjectnovela totales_ES
dc.subjectuniverso literarioes_ES
dc.subjectintertextualidades_ES
dc.subjectliterary universees_ES
dc.subjecttotal noveles_ES
dc.subjectintertextualityes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericanaes_ES
dc.titleUn “tren amarillo y polvoriento” hacia Macondo: la construcción de personajes, cronología y espacios en el camino a Cien años de soledades_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MEALELes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem