Programación de Arduino UNO en Electrónica programada de Bachillerato, usando el simulador Tinkercad, con la metodología Flipped Classroom
Autor:
Arias-Arcila, Andrés Felipe
Fecha:
09/02/2022Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Las necesidades actuales de avance y desarrollo digital, exige –a los diversos contextos– la actualización e implementación de nuevas estrategias, modelos y herramientas pedagógicas, que aporten progreso en el nivel educativo, científico y creativo, de los estudiantes, de los docentes y de las instituciones, y –de este modo– aportar al avance de toda la comunidad educativa.
Con este Trabajo de Fin de Máster, se realiza la propuesta de un proyecto innovador y complementario a las materias de electrónica y programación, usando la placa Arduino UNO y el simulador Tinkercad; todo dentro de un paisaje de aprendizaje en Genially, apoyado en el modelo Flipped Classroom.
Este trabajo está dirigido a estudiantes de los últimos años de Bachillerato (grados 10° y 11°), en colegios en los que esta área se encuentre en su plan de estudios curricular, con el fin de afianzar los conocimientos anteriores en electrónica, e incorporar nuevos contenidos a su formación. Se proyecta con el objetivo de dar un mejor aprovechamiento al tiempo de clase. Gracias a la metodología de aula invertida y a los paisajes de aprendizaje, el estudiante tiene acceso ilimitado a los contenidos y explicaciones, comprendiendo los conceptos a su ritmo, y logrando hacer las prácticas en los simuladores. Esto apoya su proceso formativo y fortalece significativamente la relación enseñanza-aprendizaje.
Para el desarrollo de esta propuesta, se ha realizado una investigación de tipo documental, en relación con los fundamentos teóricos de las bases que soportan esta investigación, conforme a las herramientas utilizadas y conforme al modelo de aprendizaje propuesto. Una gran fortaleza de este proyecto es la implementación de tres herramientas en un mismo programa, para el cual se implementan siete sesiones de desarrollo y una de evaluación, en la se recogen los aspectos más importantes avalados en la propuesta, teniendo en cuenta los contenidos y la metodología.
Descripción:
The current needs of advancement and digital development, requires in the various contexts the updating and implementation of new strategies, models and pedagogical tools, which provide progress in the educational, scientific and creative level of students, teachers, institutions, and in this way contribute to the advancement of the entire educational community.
With this Master's Thesis, the proposal of an innovative and complementary project to the subjects of electronics and programming is carried out, using the Arduino UNO board and the Tinkercad simulator; all within a learning landscape in Genially, supported by the Flipped Classroom model.
This work is aimed at students of the last years of Baccalaureate (10th and 11th grades), in schools where this area is in their curricular study plan, to combine earlier knowledge in electronics, and incorporate updated content to your training. It is projected with the aim of making better use of class time. Thanks to the flipped classroom method and learning landscapes, the student has unlimited access to content and explanations, understanding the concepts at their own pace, and managing to do the practices in the simulators. This supports their training process and significantly strengthens the teaching-learning relationship.
For the development of this proposal, documentary research has been conducted, in relation to the theoretical foundations of the bases that support this study, according to the tools used and according to the proposed learning model. A great strength of this project is the implementation of three tools in the same program, for which seven development sessions and one evaluation session are implemented, in which the most important aspects endorsed in the proposal are collected, considering the contents and the method.
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