Análisis de los medios, recursos didácticos e innovaciones empleados para la enseñanza de Biología en el curso de tercero de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Baleares.
Autor:
Pomares-Arbona, Elena
Fecha:
2013Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesis
Resumen:
El propósito de este trabajo es realizar una investigación bibliográfica y de campo sobre los recursos y los medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de biología en el curso de 3ºde secundaria. En este trabajo se aborda la importancia de los recursos y medios didácticos, el uso real en las aulas y las innovaciones que realizan los docentes para impartir esta asignatura en los centros educativos de Baleares. Asimismo se determina el grado de conocimiento y satisfacción que tienen los alumnos sobre el tema.
El trabajo de campo se ha realizado sobre dos muestras, 40 alumnos y 40 profesores pertenecientes a distintos centros educativos de 3º de secundaria de Biología y Geología de Baleares, siendo la encuesta el instrumento utilizado para la recogida de datos. Para el tratamiento de los datos se ha utilizado la estadística descriptiva. Los resultados muestran que los recursos didácticos y los medios didácticos son claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que inducen a la motivación del alumno y mejora el desarrollo profesional del profesorado y que a pesar de la aparición de las TICS que conlleva al replanteamiento de nuevos estrategias y técnicas de enseñanza , los docentes y los educandos consideran los recursos convencionales como el libro de texto , la pizarra y actividades del libro , medios didácticos ineludibles para la enseñanza de la educación secundaria de 3ºde Biología.
Además se ha realizado una propuesta práctica para que sirva de motivación al alumno y complementen la asignatura e introduzcan las nuevas tecnologías en la didáctica y la enseñanza.
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
177 |
109 |
206 |
162 |
63 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
748 |
483 |
631 |
506 |
150 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
ICT and gamification experiences with CLIL methodology as innovative resources for the development of competencies in compulsory secondary education
Carrión Candel, Elena (1); Pérez Agustín, Mercedes (1); Giménez de Ory, Elena (1) (Digital education review, 2021)Due to the lack of research in the field of music through CLIL and ICT in Secondary Education in Spain, we propose to merge this subject with an innovative methodology. The general objective is to present a different ... -
Análisis bibliométrico de la producción científica en Educación Musical en España
Morales, Ángela; Ortega, Enrique; Conesa, Elena; Ruiz-Esteban, Cecilia (Revista Española de Pedagogía, 09/2017)Este trabajo tiene por objeto analizar las tendencias de la investigación realizada en España en Educación Musical a través de los 143 artículos publicados entre los años 2000 al 2015, a través de un análisis bibliométrico ... -
El estudio de animales en peligro de extinción y sus hábitats mediante el modelo AICLE
Seinen-Carrera, María Elena (17/05/2018)Este trabajo de fin de grado se centra en el diseño de una unidad didáctica enmarcada en el área curricular de conocimiento del medio natural con el objetivo de fomentar el aprendizaje integrado de contenidos y de lengua ...