Resumen:
Los niños y niñas que viven hoy en día en las ciudades cada vez pasan más tiempo encerrados en aulas o habitaciones sin tener contacto con la naturaleza. Tampoco tienen desarrollada una la conciencia ambiental tan necesaria en la actualidad.
El presente trabajo expone una propuesta educativa para realizar actividades lúdicas en el entorno natural cercano al centro escolar urbano con el fin de aumentar el contacto con la naturaleza para conocerla y tener actitudes y comportamientos proambientales adecuados.
Las investigaciones científicas verifican los beneficios que aporta la naturaleza a los niños, los vínculos emocionales que surgen, la importancia del juego en la infancia y las opciones de educación al aire libre.
En la propuesta se han elaborado tres sesiones para conocer el entorno llevadas a cabo en la naturaleza mediante una metodología activa con un aprendizaje lúdico y colaborativo. Con el fin de verificar la validez de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos propuestos, se ha diseñado un sistema de evaluación completo y variado.
“Disfruta en verde” contribuye a conocer más el entorno de una manera divertida favoreciendo el comienzo de la creación de un apego al medio natural y su conservación.