El entretenimiento como pilar de la programación televisiva durante el periodo 1958-75
Autor:
Antona Jimeno, Tamara
Fecha:
2017Palabra clave:
Revista / editorial:
Communication and SocietyCitación:
Jimeno, T. A. (1). Entertainment as the foundation of television programming between 1958 and 1975. Communication & Society, 30(2), 31-45. https://doi.org/10.15581/003.30.35790Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
El objetivo principal de este estudio es analizar el entretenimiento televisivo de la etapa franquista y su evolución. La hipótesis de partida es que inicialmente la parrilla estuvo influida por el modelo radiofónico, pero que poco a poco evolucionó hacia un modelo propio, en el que la ficción era el elemento más utilizado. La razón de cambio fue la voluntad de satisfacer a las audiencias. Se han analizado todas las emisiones televisivas desde el 1 de enero de 1958 hasta el 20 de noviembre de 1975. A partir de un análisis cuantitativo de los tiempos de emisión, se han determinado las tendencias de programación de las cuatro franjas horarias: mañana, sobremesa, tarde y noche, a fin de establecer en qué forma la cadena tenía la voluntad de satisfacer al público potencial en cada momento del día. Este aproximación histórica de la televisión a través de fuentes primarias, como son la totalidad de emisiones de TVE, es prácticamente inédita.
Descripción:
The main objective of this study is to analyse TV entertainment during Franco’s years and its evolution. The starting hypothesis is that initially the grid was influenced by the radio model, but that little by little it evolved towards its own model, in which fiction was the most frequently used identifier. The reason for change was the willingness to meet the needs of the target audiences. All television broadcasts have been analysed from January 1,1958 to November 20,1975. Based on a quantitative analysis of broadcasting times, the scheduling trends of the four slots have been determined: Morning, afternoon, evening, and night, in order to establish how the TV network was willing to meet the potential audience’s wishes at every moment of the day. This historical approach to television through primary sources, such as the total TVE broadcasts, is practically unheard of. © 2017 Communication & Society.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
41 |
47 |
79 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
33 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes
Montero Díaz, Julio; Rubio Moraga, Ángela Luis; Antona Jimeno, Tamara; Martín Quevedo, Juan ; Fernández Ramírez, Laura (Revista Latina de Comunicación Social, 2014)Introducción. Los estudios sobre historia de la televisión en España durante el franquismo no recurren a las fuentes directas. Objetivos. El objetivo de esta investigación es analizar desde datos nuevos y concretos, los ... -
Contradicciones y veleidades en el debate parlamentario sobre la Televisión pública en España (1990-2010)
Martín Quevedo, Juan ; Antona Jimeno, Tamara ; Navarro Sierra, Nuria (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2020)La llegada de la televisión privada a España a partir de 1990 sumió a la televisión pública en una doble crisis: financiera, debido a la pérdida de ingresos por publicidad, y de función, pues no se había planteado qué ... -
La programación televisiva del tardofranquismo: la propaganda en las emisiones de entretenimiento y divulgación
Antona Jimeno, Tamara (Comunicación y Medios, 07/2016)El objetivo de esta comunicación es determinar en qué medida la programación televisiva tenía elementos que reforzaban la figura del Estado en el periodo denominado Tardofranquismo. Esta etapa se inicia simbólicamente con ...