Primera escenificación española de la 'Orilla degradada' de Heiner Müller
Autor:
Gómez Sánchez, Begoña
Fecha:
06/2019Palabra clave:
Revista / editorial:
Anagnórisis. Revista de investigación teatralCitación:
Primera escenificación española de la 'Orilla degradada' de Heiner Müller. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 19 (2019) pp. 42-62.Tipo de Ítem:
articleDirección web:
http://anagnorisis.es/pdfs/n19/GomezSanchez_num19(42-62).pdfResumen:
En este artículo se analiza 'Ribera despojada', 'Medea material' y 'Paisaje con
argonautas' (1989); la primera puesta en escena española de la trilogía completa de
Heiner Müller 'Orilla degradada' que fue dirigida por Carlos Marquerie y la
compañía La Tartana Teatro en coproducción con el Centro Nacional de Nuevas
Tendencias Escénicas (CNNTE). Debido a la complejidad de la poética
posdramática del dramaturgo alemán Heiner Müller también se abordan las fuentes
para la creación de sus fábulas, los mecanismos utilizados para la ruptura del
discurso dramático y la relación dialéctica entre cada uno de los elementos que
intervienen en el hecho teatral.
Descripción:
This article we analyse 'Ribera despojada', 'Medea material' y 'Paisaje con
argonautas' (1989), the first Spanish staging of the complete trilogy of Heiner
Müller 'Orilla degradada' that was directed by Carlos Marquerie and the company
La Tartana Teatro in co-production with the Centro Nacional de Nuevas
Tendencias Escénicas (CNNTE). Due to the complexity of the posdramatic poetics
of the German playwright Heiner Müller also addresses the sources for the creation
of his fables, the mechanisms used to break the dramatic discourse and the
dialectical relationship between each of the elements involved in the theatrical
event.
Ficheros en el ítem
Nombre: PrimeraescenificacinespaoladelaOrilladegradadadeHeinerMller--BEGOAGMEZSNCHEZ.pdf
Tamaño: 821.8Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
21 |
17 |
32 |
71 |
90 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
14 |
6 |
3 |
20 |
35 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
'La casa de Bernarda Alba' de Calixto
Gómez Sánchez, Begoña (Don Galán. Revista de investigación teatral, 12/2019)La puesta en escena de Calixto Bieito sobre la obra teatral de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba' fue una producción del Centro Dramático Nacional y Focus de 1998 que ofreció una propuesta con un contundente ... -
Calixto Bieito y su versión teatral de Obabakoak, de Bernardo Atxaga
Gómez Sánchez, Begoña (Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, 2018)El director de escena Calixto Bieito adaptó hace unos meses una de las obras más conocidas de Bernardo Atxaga, Obabakoak. La versión teatral de Calixto Bieito configuró, según palabras del director, un poema sinfónico ... -
Heiner Müller y la puesta en escena española del siglo XXI
Gómez Sánchez, Begoña (Visor libros, 2007)La obra literaria del alemán Heiner Müller contiene en la elaboración del argumento o fábula de su producción dramática, diferentes fuentes que bien proceden de la literatura universal o de las experiencias personales ...