Listar por tema "educación secundaria obligatoria"
Mostrando ítems 21-31 de 31
-
Propuesta de actividades para la evaluación de la competencia “Resolución de problemas de forma cooperativa” en la materia de Física y Química de 3º de E.S.O.
(15/05/2015)La competencia “Resolución de problemas de forma cooperativa” (RPC) es de reciente incorporación al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Su enseñanza y evaluación en el aula requiere diseñar un ... -
Propuesta de intervención de habilidades sociales en el recreo de Secundaria basada en el juego de cartas
(22/07/2021)El tiempo de ocio, que corresponde a los momentos de recreo en el entorno escolar, es una dimensión fundamental para la salud del individuo. En este contexto, para los discentes que comienzan su etapa en Secundaria, la ... -
Propuesta de programa bilingüe en Ciencias Sociales en primero de la ESO en el instituto Guindàvols
(15/05/2015)El presente trabajo consiste en un análisis del centro de secundaria público Guindàvols de la ciudad de Lleida, para evaluar cómo sería posible implementar un plan bilingüe en la asignatura de Geografía e Historia de primero ... -
Propuesta didáctica sobre programación informática mediante el uso del microordenador Tokymaker en 2º de educación secundaria
(01/01/2020)El presente trabajo de fin de máster (TFM) desarrolla una propuesta de intervención para estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Tecnología. El objetivo general que se persigue es diseñar ... -
Proyecto de Formación: La conciencia del ser en el profesorado de ESO
(01/06/2021)La formación del profesorado es un elemento clave para contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad. Enfocada habitualmente en las competencias profesionales, diversos autores señalan la importancia de considerar ... -
Una revisión narrativa sobre el pensamiento computacional en Educación Secundaria Obligatoria
(Contextos Educativos-Revista de Educación, 2021)El objetivo de este trabajo fue conocer los beneficios que el pensamiento computacional aporta a la educación y las propuestas de aplicación del mismo en Educación Secundaria tanto en las distintas regiones españolas como ... -
Robótica y aprendizaje en competencias con Arduino en 2º de la ESO
(15/02/2018)Los cambios en la legislación educativa española, con los que se trata de materializar un cambio de paradigma suponen una dificultad añadida a la hora de realizar una programación didáctica que resulte útil y haga que la ... -
Tratamiento de la Educación Ambiental en la ESO. Propuesta práctica para implementar el conocimiento de los alumnos sobre el respeto al medio ambiente, el impacto ambiental y la gestión de residuos
(16/01/2015)Los problemas medioambientales cada vez más graves hacen que la Educación Ambiental (EA) sea fundamental para lograr la concienciación social y el respeto hacia el medio ambiente, aspectos clave para la solución de dichos ... -
Uso de la Webquest para el estudio de la reproducción humana en Biología y Geología de 3º de la ESO
(02/06/2021)El objetivo principal del presente trabajo fin de máster es elaborar una propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en el tema de la reproducción ... -
Uso del juego TIMELINE como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje del tiempo en Ciencias Sociales para la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.
(16/01/2015)TIMELINE es un juego de cartas intuitivo y dinámico que tiene como objetivo para el jugador o jugadora colocar en orden cronológico los acontecimientos históricos que en él se disponen. Utilizando el juego se acaban ... -
¡Un viaje al Sistema Solar! Flipped Classroom para los alumnos de Biología y Geología de 1º de ESO
(02/03/2022)Estudios realizados al terminar la educación secundaria han confirmado que la gran mayoría de los alumnos presentan dificultad para explicar con claridad los conceptos más básicos en cuestión de astronomía. Teniendo en ...