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dc.contributor.authorPérez, Tomás
dc.date2012
dc.date.accessioned2012-11-14T15:09:51Z
dc.date.available2012-11-14T15:09:51Z
dc.date.issued2012-11-14
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/643
dc.description.abstractSegún la experiencia en la enseñanza de circuitos eléctricos se ha detectado que los alumnos mantienen errores conceptuales importantes después de haber sido estudiado el tema. Después de una revisión bibliográfica se confirma que hay un determinado tipo de errores que mantienen los alumnos en diferentes países y niveles educativos. Por otra parte, en los centros educativos existe un fácil acceso a herramientas de simulación por ordenador, pero en muchos casos estas no se utilizan junto con las actividades adecuadas para conseguir aprendizajes significativos. Partiendo de estas premisas la intención de este trabajo fue el desarrollo de actividades a realizar con el software de simulación Crocodile Clips. Dichas actividades estaban creadas para ayudar a los alumnos a superar las dificultades que les surgen en el aprendizaje de circuitos eléctricos. El marco conceptual está basado en aspectos del constructivismo que propician el uso de herramientas software. Esta elección se hace ya que según investigaciones previas es el modelo didáctico más adecuado al aprendizaje de las ciencias. En este marco se resumen las teorías de Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Socio-Histórica de Vygotsky y la de Modelos Mentales de Jhonson-Laird. En este marco también se hace una aproximación a la simulación por ordenador. Con el fin de investigar los resultados del uso de las actividades en el aprendizaje realizado por los alumnos, se realizó un estudio cuasi-experimental. Los resultados cuantitativos reflejaron que hubo diferencias estadísticamente significativas en los resultados de los alumnos que utilizaron el software de simulación al compararlos con los resultados de los alumnos que no lo utilizaron. Los resultados cualitativos sugieren que los alumnos del grupo experimental han estado más satisfechos con esta actividad que los alumnos del grupo de control. Estos resultados nos llevan a pensar que es posible que el uso de software de simulación junto con actividades adecuadas tengan un efecto positivo en el aprendizaje. Sin embargo esta diferencia también puede haber estado causada porque las actividades realizadas por el grupo de control no eran adecuadas para el uso sin el software de simulación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectsoftwarees_ES
dc.subjectcircuitos eléctricoses_ES
dc.subjectsimulaciónes_ES
dc.subjectconstructivismoes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática
dc.titleEstudio de la influencia del uso software de simulación en el aprendizaje de circuitos eléctricos en la materia de Tecnología 3º ESO en los centros de la Comunidad Autónoma de Madrid.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~91


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